Profanan tumbas y saquean la decoración de un centenar de lápidas en la Font

Los asaltantes, que fundamentalmente se llevaron elementos de metal o hierro, extrajeron dos cadáveres y los dejaron fuera de sus nichos

El alcalde pide más vigilancia de la Guardia Civil por las noches

Tapas de cristal abiertas y rotas en el cementerio de la Font.

Tapas de cristal abiertas y rotas en el cementerio de la Font. / A.F.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Ni los lugares sagrados están a salvo de la acción de los maleantes. El cementerio municipal de la Font de la Figuera ha sido objeto de una oleada de destrozos y robos que han causado consternación entre los vecinos de la localidad.

Los asaltantes saquearon los crucifijos, cruces y otros elementos funerarios decorativos presentes en un centenar de lápidas del camposanto y profanaron dos tumbas, de las que extrajeron los cuerpos, en busca de objetos de valor. También rompieron diversos cristales de protección de varias lápidas y dañaron otra tumba.

Aunque el coste económico de lo sustraído no resulta significativo —fundamentalmente se trata de piezas de hierro o metal— la acción ha tenido un gran impacto a nivel sentimental para las familias damnificadas. 

De momento no existe la certeza de cuándo se produjeron exactamente los actos vandálicos, puesto que el cementerio de la Font de la Figuera solo suele abrir un día a la semana. Fue el miércoles por la mañana cuando el ayuntamiento advirtió de lo sucedido. Al parecer, los autores accedieron al recinto tras romper el candado de una puerta trasera.

De inmediato, los hechos se pusieron en conocimiento de la Guardia Civil, cuyos agentes alzaron el correspondiente atestado y están desplegando pesquisas para tratar de identificar a los culpables.

Los operarios municipales han restaurado los daños registrados en la medida de lo posible, cubriendo los nichos afectados y barriendo los cristales desperdigados por el suelo, según expone el alcalde de la Font, Elio Cabanes. "Para robar minucias, han hecho mucho mal sentimentalmente", lamenta el primer edil. Afortunadamente, no se ha roto ninguna lápida.

El alcalde pide más presencia de la Guardia Civil

El consistorio abrirá el cementerio este sábado para que los vecinos del municipio puedan comprobar la magnitud de los daños de cara a cursar la pertinente reclamación y adecentar las tumbas de sus familiares. Durante los próximos días, el camposanto permitirá las visitas para que la gente pueda arreglar los estragos causados lo antes posible.

A raíz de lo sucedido, el alcalde de la Font de la Figuera ha reclamado más labores de prevención sobre el terreno de la Guardia Civil en la localidad. "Necesitamos patrullas que den la vuelta por el municipio, sobre todo por las noches. Somos pueblos tranquilos, pero si se dejan de lado la delincuencia puede convertirse en un problema importante", subraya Cabanes, que va a pedir una reunión con la delegada del Gobierno.

"Más vale prevenir que esperar que los maleantes vean que no hay guardia civil o que falta por la noche y que comiencen a producirse robos e incidentes", zanja el primer edil.