Una encuesta otorga un 6,5 a la gestión municipal en Xàtiva

Ocho de cada diez simpatizantes de PSPV y XU creen «positivo» un gobierno de coalición

Gente votando en las últimas elecciones europeas en el IES Josep de Ribera de Xàtiva.

Gente votando en las últimas elecciones europeas en el IES Josep de Ribera de Xàtiva. / Perales Iborra

Aunque suelen publicarse como antesala a unas elecciones, las encuestas electorales también se elaboran a lo largo del año para intentar identificar tendencias. Los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) son los más conocidos, pero también hay otras iniciativas de menor calado a lo largo del territorio valenciano. Tal es el caso de la tradicional encuesta que confeccionan todos los años estudiantes y docentes del IES Josep de Ribera.

En el último trabajo —publicado la semana pasada— los consultados otorgaron una nota del 6,5 a la actual gestión del equipo de gobierno integrado por miembros del PSPV y Xàtiva Unida, con Roger Cerdà y Amor Amorós a la cabeza de las listas que se dieron la mano tras sellar el bautizado como «Pacte de l’Almodí». Los autores del documento exponen que «esta valoración es muy parecida a las que se hicieron del primer año de legislatura en comicios anteriores: en 2016, por ejemplo, la valoración fue de 6,3 para el gobierno de coalición también de entre PSOE, XU y Compromís. Y en 2020, también primero año de legislatura, no disponemos de datos por coincidir con la pandemia, pero en 2019, año electoral, sí que se llegó a una nota de 6,4. En cualquier caso se puede concluir que la gestión del Ayuntamiento ha resultado aprobada por la ciudadanía».

Puntuación para los políticos

Otro de los puntos del balance es la puntuación que los encuestados le dan a los diferentes portavoces de los partidos políticos con representación en el consistorio setabense. Así, el mejor valorado es el actual alcalde Roger Cerdà, con una nota media de 6.4. Amor Amorós (Xàtiva Unida) obtiene un 5,8, Marcos Sanchis (PP) no logra el aprobado al quedarse con un 4,8 y Francisco Suárez (VOX) es el peor valorado, con un 3,5 de nota. Otra historia es la valoración de los políticos según los simpatizantes de cada partido. Aunque no hay grandes sorpresas:en cada caso se barre para casa. Así los simpatizantes del PSOE dan un 7,7 a Roger Cerdà, aunque también valoran a Amór Amorós (6,7) y suspenden a Marcos Sanchis (3,8) y a Francisco Suárez (2,4). Por lo que tiene que ver con los seguidores de Xàtiva Unida, éstos sitúan a Amor Amorós como la líder más valorada, con un 7,7. Obtiene buena valoración también Roger Cerdà (6,5). Marcos Sanchis suspende con un 3 y quedaría Francisco Suárez con una nota muy baja (1,1). Los simpatizantes del PP otorgan a Marcos Sanchis la máxima puntuación con un 7. En este caso también aprueban a Francisco Suárez (5,3) y, de forma curiosa, a Roger Cerdà, que saca un 5. Amor Amorós sí suspende (con un 3,6) en el examen realizado por la masa social que apoya al PP. Los simpatizantes de VOX, por su parte, ponen una nota muy alta a su líder (8,8) y aprueban al popular Marcos Sanchis (5,7). Cerdà y Amorós obtienen un 4,2 y un 4, respectivamente. Otra de las conclusiones de la encuesta es que ocho de cada diez simpatizantes de PSPV y Xàtiva Unida creen «positivo» el gobierno de coalición, mientras en la bancada de los partidos de la derecha se lee la situación de forma diametralmente opuesta. 

La encuesta del IES Josep de Ribera se ha basado en un total de 342 entrevistas personales. n

Suscríbete para seguir leyendo