Xàtiva ampliará el cementerio con 470 nuevos nichos

El proyecto, que incluye también la habilitación de 50 columbarios, ha sido licitada por 395.108 euros y un plazo de ejecución de cinco meses

Cementerio de Xàtiva, en una imagen de archivo.

Cementerio de Xàtiva, en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra

La ampliación de la capacidad de los cementerios es una situación a la que se enfrentan numerosos ayuntamientos ante la escasez de nichos libres y la obligación de cubrir las necesidades existentes. Xàtiva viene acometiendo prácticamente cada año actuaciones para construir nuevas unidades de enterramiento y ahora acaba de lanzar un proyecto para ampliar la capacidad del camposanto. El consistorio setabense acaba de licitar la construcción de 470 nichos y 50 columbarios en el cementerio. Una actuación que sale a concurso por un importe de 395.108 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El contrato acaba de salir a concurso y las empresas interesadas en hacerse cargo de la obra tienen hasta el próximo 8 de julio para presentar sus ofertas.

La construcción de los 470 nichos nuevos se proyecta en la zona norte del cementerio, donde se han ejecutado las últimas construcciones, dando continuidad a la trama ya construida y urbanizada de nichos. La obra plantea tres alineaciones de nichos, una primera de una sola fila, que completará un pabellón existente (pabellón A) y con una hilera de nichos ya ejecutada. La segunda será un pabellón aislado completo (pabellón B) formado por dos filas de nichos; mientras que la tercera alineación también estará formada de una sola fila de nichos (denominada pabellón C) que se construirán contra el muro perimetral del cementerio. En el pabellón A, el de una sola fila que completará otra ya existente, se construirán 100 nichos en cuatro plantas, construyéndose 50 columbarios en una quinta planta. El pabellón B, el pabellón aislado completo que se construirá, comprenderá un total de 260 nichos en cinco plantas, mientras que el pabellón C, la fila que se construirá contra el muro perimetral contará con 110 nichos en cinco plantas.

Emplazamiento en el cementerio de Xàtiva donde se construirán los nuevos nichos.

Emplazamiento en el cementerio de Xàtiva donde se construirán los nuevos nichos. / Levante-EMV

La urbanización con los nuevos nichos previstos se ejecutará en una superficie de 827,41 metros cuadrados, según detalla la memoria de la actuación prevista. Una superficie que se anexará a la superficie urbanizada. Los nichos nuevos del pabellón A ocuparán 76,42 metros cuadrados; el pabellón B ocupará 160,46 metros cuadrados; y el pabellón C 66,46 m², precisa la memoria descriptiva. El documento también detalla que los nichos serán prefabricados e incluirán una gárgola con goterón para evitar derrames por la pared posterior y agujeros para la circulación de aire. Los nichos también estarán dotados con pendiente interior para asegurar la conducción de los lixiviados a la cámara de descomposición. Las unidades de enterramiento contarán con la forma de “U”, sin juntas en la parte inferior, garantizando así también la estanqueidad de los lixiviados. La memoria apunta que en esta obra se emplearán nichos con repisa y sin repisa “dependiendo de la decoración de cada uno de los pabellones”.

Suscríbete para seguir leyendo