L’Olleria libera suelo para amarrar la continuidad de su principal factoría

El consistorio recalifica un vial público en el polígono de Els Teularets para unificar dos manzanas y desbloquear la expansión de Cartonajes Bernabeu

La mercantil planea construir nuevas naves con una superficie de 14.000 m2 y garantiza su permanencia durante, al menos, la próxima generación

Imagen aérea de la factoría de Cartonajes Bernabeu en l'Olleria.

Imagen aérea de la factoría de Cartonajes Bernabeu en l'Olleria. / https://hinojosagroup.com/plantas/cartonajes-bernabeu/

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La factoría de Cartonajes Benabeu es uno de los principales motores económicos de l'Olleria por el elevado número de operarios que emplea. Pero la permanencia de la actividad productora de la empresa vinculada al grupo Hinojosa en el polígono industrial Els Teularets podría verse comprometida en el medio plazo si sus instalaciones no se amplían en alrededor de 14.000 metros cuadrados para implementar nuevas líneas de trabajo.

Esta expansión, que elevaría la superficie del complejo hasta los 100.000 m2, no resulta viable en la manzana que actualmente ocupa la industria, puesto que ya se está construyendo en el único espacio que quedaba vacante: el aparcamiento ubicado junto al edificio de oficinas.

Por esta razón, el Ayuntamiento de l'Olleria ha comenzado a tramitar una modificación puntual del plan parcial del polígono que permitirá unificar dos manzanas del sector mediante la recalificación de 2.011 metros cuadrados de suelo dotacional de red viaria como suelo lucrativo industrial, con el objetivo de despejar todos los obstáculos para que Cartonajes Bernabeu, la única firma establecida en Els Teularets, pueda poner en marcha sus planes de crecimiento inmediato.

Para el negocio de empaquetado, trocear la actividad en diferentes emplazamientos o manzanas no es una opción, tanto por motivos de productividad como por razones laborales y de seguridad vial. Es por ello por lo que la mercantil ha diseñado un programa de actuación aislada que, en una primera fase, ayudaría a desbloquear la construcción de una nave de 3.312 metros cuadrados en el interior de la parcela privada en un plazo de tres años. En una segunda o tercera fase, a diez años vista, Cartonajes Bernabeu proyecta levantar nuevas naves en esta ubicación que sumarían más de 10.000 metros cuadrados de superficie.

De este modo, se aseguraría la permanencia de la actividad de planta de producción en el término municipal de l'Olleria durante, al menos, la próxima generación.

Propuesta de ordenación pormenorizada en el complejo de Cartonajes del polígono Els Teularets.

Propuesta de ordenación pormenorizada en el complejo de Cartonajes del polígono Els Teularets. / Cartonajes Bernabeu

Por lo pronto, el consistorio de la localidad acaba de someter a información pública el documento inicial estratégico y el borrador de la modificación puntual del plan parcial, que introduce cambios en la ordenación pormenorizada del polígono, a expensas de que se culmine el procedimiento simplificado de evaluación ambiental y territorial estratégica.

Reducción de la edificabilidad

A cambio de eliminar el vial público de 2.000 m2 para posibilitar la unificación de las dos manzanas, la edificabilidad del sector industrial se reducirá en 3.077 m2t y la mercantil deberá abonar una compensación económica al ayuntamiento en virtud del aprovechamiento asignado al antiguo tramo en extinción.

Además, también se modificarán las normas urbanísticas de Els Teularets en cuanto al cómputo de la reserva de plazas de aparcamiento y a la altura de las edificaciones y se homogeneizará la altura de cornisa de las naves con el resto de polígonos de la localidad.

Del vial suprimido tendrán que retirarse las construcciones e instalaciones incompatibles con la ampliación de la factoría, en concreto parte de la acera y todas las farolas del alumbrado público

La promotora planea ejecutar un nuevo aparcamiento que complementará a la nueva manzana. No obstante, la planificación tramitada no permitirá ninguna edificación en la superficie del antiguo vial, que pasará a dominio privado, pero solo podrá destinarse a habilitar viales de circulación interna y aparcamiento de la empresa.

Del suelo dotacional que va a suprimirse tendrán que retirarse las construcciones e instalaciones incompatibles con la ampliación de la factoría, en concreto parte de la acera y todas las farolas del alumbrado público. En cambio, se mantendrán las instalaciones de evacuación de aguas pluviales y residuales.

A día de hoy, las instalaciones de Cartonajes Bernabeu ocupan 87.059,63 m2 construidos en el polígono, que representan el 59% de la edificabilidad permitida en la manzana

En total, el proyecto contempla la reparcelación de 36.000 metros cuadrados de polígono que permitirán la materialización del nuevo solar. Cartonajes Bernabeu, que se fundó en 1971 en Ontinyent, pero se trasladó a l'Olleria en 2008, ostenta la propiedad de la totalidad del suelo lucrativo industrial del polígono Els Teularets.

A día de hoy, sus instalaciones cuentan con 87.059,63 m2 construidos, que representan tan solo el 59% de la edificabilidad permitida en la manzana. La actividad que desarrolla la firma requiere de un gran porcentaje de superficie libre de edificación para el movimiento interno, la carga y descarga de camiones y los aparcamientos.

Suscríbete para seguir leyendo