300 escolares de Ontinyent pondrán en escena una cantata sobre la Agenda 2030

La iniciativa cuenta con la participación de la Agrupación Musical de Ontinyent y los colegios Lluís Vives, Carmelo Ripoll y La Solana.

Participantes en la presentación de la actividad de "L'Escola canta" en Ontinyent.

Participantes en la presentación de la actividad de "L'Escola canta" en Ontinyent. / Levante-EMV

Alrededor de 300 escolares de Ontinyent pondrán en escena el próximo 28 de junio una cantata sobre la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, dentro del proyecto educativo “L'Escola canta”, uno de los cuatro proyectos “Escolarts” impulsados por la Dirección General de Innovación e inclusión Educativa de la Generalitat Valenciana. La actividad está organizada por el Ayuntamiento y cuenta con la participación de la Agrupación Musical de Ontinyent y los colegios Lluis Vives, Carmelo Ripoll y La Solana.

El regidor de Educación, Ferran Gandia, explicaba que “es un proyecto de carácter musical y escénico que une el fomento del valenciano, de la educación y de la cultura, un triángulo con el que estará siempre el Gobierno de Ontinyent. La iniciativa además pone en contacto al alumnado y profesorado con las bandas de música”. Dentro de este proyecto, que se financia con parte de la subvención autonómica de 32.000 euros obtenida por la concejalía de Educación para actividades extraescolares, se pondrá en escena una pieza que la Consellería pone a disposición de los centros participantes, los cuales tienen que ensayar y ponerla en practica de una manera colectiva con el apoyo por una banda de música, que en este caso será la Agrupación Musical de Ontinyent.

Desde la Agrupación Musical de Ontinyent, Sergio Pomar destacaba “el entusiasmo del profesorado de música de las escuelas, de quienes partió la idea y que ha estado clave para hacer posible la coordinación de las corales de los tres colegios y la Banda Joven de la Agrupación”. El profesorado de música de los colegios Lluís Vives, Carmelo Ripoll y La Solana agradecía también el esfuerzo del alumnado participante, dada la complejidad de la teatralización e interpretación de la cantata que se pone en escena. Lleva por título “Aventura 2030” y consta de 7 piezas musicales alrededor de la temática de los objetivos de desarrollo sostenible y el medio ambiente. 

En total serán 300 personas las que ponen en escena la cantata, entre el alumnado de entre 3.º y 5.º de primaria de los centros, el alumnado de la Agrupación Musical de Ontinyent y los y las artistas que se ocuparán de la teatralización de la obra, en un escenario de 24 metros cuadrados ubicado en el parking del CEIP La Solana, que el Ayuntamiento acondicionará para la representación, que tendrá lugar el 28 de junio a partir de las 22:15 horas, con una asistencia de público que se estima que puede rondar las 1000 personas. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Agrupación Musical y los colegios participantes se ha animado a la ciudadanía a disfrutar del resultado del trabajo llevado a cabo por el alumnado, en una actividad “idónea para celebrar la finalización del curso”.