El PP de Xàtiva asegura que no habrá muros de hormigón en las carreteras de acceso

Los populares acusan al alcalde de actuar de una manera "desleal" con la Generalitat por su oposición a las pantallas acústicas recogidas en el plan de la conselleria

Marcos Sanchis, junto a Carlos Mazón.

Marcos Sanchis, junto a Carlos Mazón. / PPCV

El portavoz del Partido Popular de Xàtiva, Marcos Sanchis, ha asegurado que las pantallas acústicas que proyecta la Conselleria de Medio Ambiente en las carreteras de acceso a la ciudad no serán de hormigón. “Aquí el único hormigón que hay es el de la cara de Roger Cerdà”, ha dicho el concejal.

Como avanzó este diario, el plan de acción en materia de contaminación acústica que ha sacado a información pública la Generalitat esta semana recoge la instalación de cinco barreras con tipología de hormigón de entre 3 y 4 metros de altura que sumarían una longitud de 765 metros en diferentes puntos de la CV-58 y la CV-645.

Sin embargo, tras el rechazo expresado por el Ayuntamiento de Xàtiva, Medio Ambiente ha garantizado que no habrá pantallas de hormigón y que los elementos no superarán los 3 metros de altura. La conselleria asegura que va a buscar una solución consensuada con el consistorio para minimizar el impacto visual y paisajístico de la medida, fruto de un proceso pendiente de participación pública.

El PP de Xàtiva, sin embargo, sostiene que el alcalde "está alterado por las elecciones del 9J" y está recurriendo "a bulos y fango", "palabras que tanto repite su querido líder Pedro Sánchez, ese presidente que ha hecho la amnistía que el alcalde aplaude a sabiendas de que eso el pueblo no lo quiere”. 

Marcos Sanchis ha acusado a Roger Cerdà de actuar de una manera «desleal» con la Generalitat Valenciana. "Resulta curioso que ahora se ponga nervioso por un muro que no existe cuando ha estado ocho años rodilla en tierra cuando gobernaban los socialistas el Consell, cuando se anunció que no se iba a hacer el parking de la conselleria de Sanidad o cuando se eliminaron los juzgados de violencia de enero. Él se plegó a sus líderes socialistas, que hubiera demostrado entonces ese ímpetu que ahora falsamente muestra por Xàtiva”, afirma.

Respecto a las pantallas acústicas, el dirigente popular ha dicho que el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, "ha dejado muy claro el tema del muro", destacando que "lo único que hay es un proceso de exposición pública que nada tiene que ver con el hormigón para que opine el Ayuntamiento y la ciudadanía sobre cuál es la mejor solución para la protección acústica de Xàtiva". 

Sanchis asegura que la Generalitat "propone actuaciones integradas en el territorio que siempre se consensúa con el ayuntamiento. Nunca se hace un proyecto en contra de sus intereses", remacha.

Desde el equipo de gobierno de Xàtiva han respondido a las palabras del PP remitiendo la planificación de la Conselleria de Medio Ambiente donde "queda recogida de forma palmaria" la propuesta de instalar pantallas de hormigón en la ciudad. "Respecto a los insultos, no vamos a emitir respuesta. Determinados comportamientos se califican por sí solos", apostillan desde el ejecutivo local.