Xàtiva Unida se opone a los muros acústicos de los accesos: "Aumentarán el efecto isla de calor"

El colectivo de izquierdas muestra su rechazo al "amurallamiento" de las carreteras y plantea "soluciones más verdes y amables con la ciudad"

"No se ha tenido en cuenta que el uso del hormigón como aislante acústico aumentará el efecto isla de calor en una de las ciudades ya de por si más calurosas del País Valenciano", aseguran

Tráfico en la entrada a Xàtiva por la CV-58.

Tráfico en la entrada a Xàtiva por la CV-58. / Perales Iborra

Xàtiva Unida ha mostrado su rechazo a las instalación de pantallas acústica en diferentes puntos de las carreteras de acceso a la capital de la Costera, una propuesta diseñada por la Conselleria de Medio Ambiente y avanzada este jueves por Levante-EMV.

"Vamos a hacer todo lo posible para evitar estas acciones que ha dictaminado el gobierno del PP y VOX", asegura la teniente de alcalde de Xàtiva y líder de la formación, Amor Amorós. "Unas medidas con una metodología antigua, más bien del siglo pasado, donde la única alternativa es el uso del hormigón y que no tienen en cuenta otras soluciones arquitectónicas más modernas y con menos impacto visual y medioambiental", agrega.

Para Xàtiva Unida existen otras alternativas como el reasfaltado fonoabsorbente, que minimiza el sonido del tráfico rodado, la utilización de materiales más amables o las pantallas vegetales que disminuyen este impacto.

"No se ha tenido en cuenta que el uso del hormigón como aislante acústico, aumentará el efecto isla de calor en una de las ciudades ya de por si más calurosas del País Valenciano", inciden desde la formación que gobierna el consistorio junto al PSPV.

"Estos muros de hormigón, aumentarán el efecto albedo y la capacidad de emitir infrarrojos, lo que se denomina emisividad, que en el hormigón es del 93%. Esto, significa que el 93% de radiación infrarroja es emitida por el mismo hormigón contribuyendo importantemente a la generación de más calor en el ambiente", incide Xàtiva Unida, que también advierte de que los muros "también evitarán la entrada de viento que pueda mitigar este calor y dispersar el ambiente".

El colectivo local izquierdas entiende que hay que explorar "otras alternativas para minimizar el efecto del tráfico rodado" y considera que es necesario" aplicar medidas para disminuir la velocidad en esas zonas, puesto que además velocidad, más ruido".

"Hay que impulsar medidas como los radares pedagógicos, los pasos elevados o el control con cámaras. Incluso sería hora de apostar definitivamente para hacer la nueva derivación de tráfico hacia el hospital Lluís Alcanyís, que evitaría la entrada de tráfico en la zona. Todo suma y en este caso, resta tráfico", sentencian.