El Escacs Xàtiva organiza un torneo para la integración de personas con diversidad funcional

El II Torneig Integra’t Jugant se celebra el próximo sábado con el objetivo de mostrar los fundamentos del ajedrez terapéutico

Cartel del II Torneig Integra't Jugant del CEX Xàtiva.

Cartel del II Torneig Integra't Jugant del CEX Xàtiva. / Club Escacs Xàtiva

T.Rubio.

El Club Escacs Xàtiva (CEX) organiza el II Torneig Integra’t Jugant, un torneo que busca la integración de personas con diversidad funcional a partir de su acercamiento al ajedrez. El club setabense, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana, continúa trabajando en el proyecto Ajedrez Saludable CEX con la segunda edición del torneo para la integración, a través del ajedrez, de personas con discapacidad o diversidad funcional, exponen.

El programa de este proyecto incluye clases gratuitas de ajedrez en la sede del club y la organización del torneo, que estrechan las relaciones entre el CEX y diversas entidades e instituciones que van sumándose al proyecto para el fomento de ajedrez en sus centros.

El II Torneig Integra’t Jugant se celebrará el próximo sábado, 8 de junio, a partir de las 10 horas en la sede del club, en la calle Abat Pla de Xàtiva. El torneo se complementará con actividades variadas relacionadas con el ajedrez y con una “picaeta” para participantes, voluntarios y organizadores del evento.

La iniciativa del CEX persigue, según explican, mostrar los fundamentos del “ajedrez terapéutico y sus distintas aplicaciones a la vida cotidiana de las personas con diversidad funcional; dotar de los conocimientos básicos del juego del ajedrez a dicho colectivo para mejorar su perspectiva analítica en sus tareas diarias; facilitar la adquisición de contenidos y la metodología específicos de nuestro programa estimulando y tratando de rehabilitar sus procesos cognitivos de manera amena; y ejercitar la atención, percepción, memoria, razonamiento lógico y funciones ejecutivas que conlleva la práctica del ajedrez en general. En el objetivo que nos hemos planteado en particular, para aportar nuestro granito de arena a la integración en la vida cotidiana de los participantes”, afirman. El CEX asegura que el ajedrez “es un instrumento pedagógico y lúdico de primer orden gracias a las ventajas que presenta su práctica.

Es por ello que seguimos con nuestro II Torneig Integra’t jugant dentro de nuestro proyecto Ajedrez Saludable CEX”. Manifiestan que con estas actividades “esperamos que el colectivo objetivo de nuestra iniciativa disfrute de nuestras atenciones pero, sobre todo, que aumente su conexión favorablemente con la sociedad en general. Es nuestro deseo que el proyecto ayude a su integración laboral en la medida que sea posible y agradecemos su participación, esfuerzo y la confianza depositada en nuestro trabajo”, concluyen.