Europa suspende la calidad de las aguas de dos zonas de baño de la Canal en 2023

El Gorgo de la Escalera de Anna y el río de Bolbaite figuran entre las tres playas continentales valencianas que no alcanzan el aprobado en el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Ambos consistorios muestran su sorpresa y defienden que cumplen todos los controles para garantiza un baño óptimo

Un bañista se lanza desde una roca en el Gorgo de la Escalera de Anna.

Un bañista se lanza desde una roca en el Gorgo de la Escalera de Anna. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Dos zonas de baño muy concurridas situadas en los ríos de Anna y Bolbaite figuran -junto a la Playeta de Chelva- entre los tres parajes de la Comunitat Valenciana cuya calidad de las aguas no alcanzó el aprobado en 2023.

Así se desprende del informe publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema), una radiografía que muestra que un 87,6% de las zonas de baño de España cumplieron el año pasado con el nivel de calidad más exigente de las normas de la Unión Europea y recibieron la puntuación de «excelente». En cambio, las dos playas continentales de la Canal se encuentran dentro del 1,5 % de los enclaves cuyas aguas son calificadas con un "deficiente".

Para elaborar su informe, la Aema se apoya en las mediciones que la Conselleria de Agricultura traslada periódicamente al Ministerio de Medio Ambiente a través del Programa de Control y Vigilancia de las Aguas de Baño. Estos análisis se centran en la detección de bacterias indicadoras de contaminación fecal (enterococos intestinales y Escherichia coli) por encima de los valores recomendados. El estudio publicado en abril por el ministerio sobre las aguas de baño en 2023 también clasifica con un insuficiente las dos áreas de la Canal.

En el caso del Gorgo de la Escalera de Anna, su nota empeoró en 2023 después de lograr un "suficiente" en 2022. Entre 2013 y 2018, este paraje encadenó calificaciones excelentes, pero en 2019 y 2020 suspendió en la evaluación, mientras que en 2021 obtuvo un "bien". En agosto del año pasado, en plena temporada de bañistas, el enclave tuvo que cerrarse de manera puntual al baño después de detectarse la presencia de niveles contaminantes de origen fecal por encima de los parámetros permitidos de enterococos en el agua. Sin embargo, durante el verano los técnicos de la conselleria realizaron análisis semanales y no hubo mayores problemas para el baño.

Lo mismo ocurre en Bolbaite, donde el ayuntamiento muestra su sorpresa por la inclusión del río de la localidad entre los puntos con valores insuficientes en el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente. "No tenemos ninguna constancia oficial, nadie nos ha notificado nada", indica la teniente de alcalde y regidora de Turismo, Eva García. La también coordinadora del departamento de turismo de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés recalca que, durante el verano, una empresa analiza semanalmente la calidad del agua del río de Bolbaite para determinar si se tienen que tomar medidas.

"Los informes son siempre favorables y publicamos los resultados en la web del ayuntamiento. Si han visto que hay una mala calidad de las aguas, ¿por qué no nos lo hacen saber?", señala la concejal de Turismo de Bolbaite

"Los informes son siempre favorables y, de hecho, publicamos los resultados en la web del ayuntamiento", recalca García. "Si han visto que hay una mala calidad de las aguas, ¿por qué no nos lo hacen saber? Somos los primeros interesados y afectados, es algo que nos concierne", ahonda la regidora.

En virtud de los datos que maneja la Aema, el río Sellent a su paso por Bolbaite encadena cuatro años consecutivos suspendiendo el examen anual que se efectúa al acabar cada temporada de baño. Antes de la pandemia, entre 2017 y 2019, la evaluación del indicador arrojó un "bien" en esta zona, mientras que en 2016 la nota fue "excelente".

Controles semanales

En el consistorio de Anna tampoco eran ayer conocedores de la inclusión del río de este municipio entre los farolillos rojos de la memoria de la agencia europea. "Las analíticas las hacen desde la conselleria y son ellos los que tienen que ir comprobando la calidad del agua. Nosotros estamos a las órdenes de lo que nos digan: si se exceden los parámetros exigidos se toman medidas", subraya el alcalde de la localidad, Miguel Marín.

Según establece el programa de control de áreas de baño de la Generalitat, durante los meses de julio de agosto se practican muestreos semanales de las 14 zonas de baño continentales de la C.Valenciana, además de otro al inicio de la temporada, en la segunda quincena de junio. La calificación de la calidad de las aguas de las playas se realiza al finalizar la temporada de baño, en base a la metodología establecida en el Real Decreto 1341/2007.

En el reverso de la moneda, el lago de Playamonte, en Navarrés, ha revalidado la calificación de "excelente" en el informe de la Aema tras conseguir la bandera azul por segundo año consecutivo.

Suscríbete para seguir leyendo