L'Alcúdia de Crespins se une para defender el río Sants

El pleno municipal aprueba por unanimidad la propuesta del PSPV para realizar un proceso participativo para otorgar estatus legal reconocido al afluente

El río a su paso por l'Alcúdia de Crespins.

El río a su paso por l'Alcúdia de Crespins. / Agustí Perales Iborra

L'Alcúdia de Crespins se ha unido en defensa del río Sants y el pleno municipal aprobaba por unanimidad de todos los partidos políticos representados una moción del PSPV-PSOE para proteger el afluente. La propuesta de los socialistas obtuvo el apoyo unánime para realizar un proceso participativo que finalizará con una declaración institucional para otorgar un estatus legal reconocido al Riu Sants, comprometiéndose a conseguir un caudal continuo y la renaturalización de todo su recorrido.

La propuesta socialista emulando el proceso realizado en la localidad coruñesa de Outes, pretende mejorar los mecanismos de protección del río y favorecer su ecosistema. El Tins fue el primer río en España que tiene reconocidos sus derechos desde febrero de 2024 y la corporación municipal de l'Alcúdia de Crespins inicia con este acuerdo el proceso para que el Sants siga el mismo camino. El objetivo del acuerdo plenario de este pasado jueves es conseguir un caudal continuo y constante para garantizar su biodiversidad, renaturalizar su curso con la recuperación del arbolado de ribera, controlar las especies invasoras, limpiar los márgenes de residuos y finalmente organizar actividades divulgativas y de respeto hacia el río, explican desde el PSPV.

La existencia de l'Alcúdia de Crespins "no se puede explicar sin el Río Sants y la meta es ir más allá de la recuperación del espacio para avanzar hacia la creación de un compromiso social", subrayan. La moción socialista, aprobada por unanimidad, permitirá que a través de un proceso participativo se consiga una declaración institucional y unos compromisos por parte de la ciudadanía. Además, el ayuntamiento promocionará la creación del Consejo del Agua y se compromete a trabajar en la consecución de un caudal continuo. Finalmente, el ayuntamiento se compromete a buscar los apoyos y recursos necesarios para conseguir un proyecto de renaturalización de todo su recorrido integrando el río en la trama urbana, así como, el respeto y puesta en valor de los elementos de relevancia arquitectónica y patrimonial que se encuentran en su curso, así como, en sus afecciones, detallan desde el PSPV.

Empleo, vivienda y medio ambiente

En la misma sesión plenaria se aprobaron tres mociones más presentadas por los socialistas, referentes a los programas de ocupación, el asesoramiento sobre viviendas y medidas de ámbito medioambiental. Todos los grupos políticos secundaron exigir a la Generalitat Valenciana la puesta en marcha de manera urgente de los programas de ocupación y de atención a colectivos específicos para favorecer y facilitar su inserción en el mercado laboral. Por otro lado, se aprobó una propuesta para mejorar el asesoramiento a las personas propietarias de viviendas de más de cincuenta años mediante una nueva campaña informativa y el ayuntamiento se comprometió a la colaboración con la oficina Xaloc (Oficina de vivienda, rehabilitación i regeneración urbana) dependiente de la Mancomunidad y el estudio de un convenio con el Colegio de Arquitectos. Por último, también obtuvo el consenso de todo el plenario la recuperación del mes medioambiental, medidas de protección y promoción del arbolado en el casco urbano, así como, el aumento de las partidas presupuestarias a tal efecto y finalmente se inicien los trámites para la elaboración de una ordenanza municipal de arbolado y áreas verdes municipales.