CSIF lleva a Antifraude las pruebas selectivas de policía local en Xàtiva

El sindicato cuestiona la participación del comisario como presidente del tribunal, mientras que el consistorio defiende el "riguroso" cumplimiento de la ley

Un coche de la Policía Local de Xàtiva.

Un coche de la Policía Local de Xàtiva. / Perales Iborra

S.G.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una ampliación de la denuncia que interpuso el pasado 16 de mayo en la Agencia Antifraude contra la decisión del Ayuntamiento de Xàtiva de retrasar la jubilación del comisario jefe de la Policía Local más allá de los 65 años. El responsable del cuerpo cumplió dicha edad el 23 de abril, por lo que tanto este como otros dos sindicatos entendieron que debía haberse producido su jubilación forzosa. Sin embargo, un día antes se prorrogó su servicio activo por un tiempo de 20 meses mediante una resolución de la alcaldía. 

CSIF pone esta vez el foco en la convocatoria de diez plazas de agente de la Policía Local por concurso-oposición, un proceso en el que el comisario ejerce como presidente del tribunal. Las pruebas selectivas se iniciaron el 9 de abril y entre los aspirantes hay un familiar directo de la regidora de Seguridad Ciudadana, Xelo Angulo. El sindicato esgrime este hecho para afirmar que Antonio Collado «debería haberse abstenido» de participar en el procedimiento bajo el argumento de que la edil «acordó conjuntamente» con el alcalde aplazar la jubilación del presidente del tribunal, invocando en ese sentido una providencia firmada por ambos.

Desde el equipo de gobierno de Xàtiva, sin embargo, mantienen que resolución que alargó el servicio en activo del comisario está firmada exclusivamente por el alcalde, Roger Cerdà.  Por otra parte, fuentes municipales descartan por completo que entre las causas de abstención previstas en la ley figure el supuesto expuesto por el sindicato.

«Todas las pruebas del concurso oposición se realizan en condiciones de anonimato, a excepción de las pruebas físicas y médicas», inciden desde el ayuntamiento. «Los examinadores del tribunal desconocen por completo la identidad de las personas aspirantes en el momento en que se produce la evaluación de las pruebas de estas, puesto que para identificar las pruebas se hace uso de un código aleatorio asociado a los datos personales de las personas aspirantes, la identidad de las cuales solo se conoce después de haberse llevado a cabo la evaluación y publicación de los resultados», ahondan en el ejecutivo, que defiende que «todos y cada uno de los procesos administrativos que se llevan a cabo en este ayuntamiento se hacen con absoluto y riguroso cumplimiento de la ley y con la debida supervisión de los habilitados nacionales». Por otra parte, recuerdan que, desde 2015 hasta la fecha, todos las denuncias en Antifraude contra el consistorio —algunas relacionadas con el comisario— han acabado archivándose.

Los servicios jurídicos del ayuntamiento están analizando los recursos de los sindicatos sobre la jubilación del comisario. Xelo Angulo ha defendido en el pleno que la decisión de alargar el servicio se ha tomado con arreglo a la legalidad. "No tengo ningún interés en que (el comisario) siga", ha indicado.

Suscríbete para seguir leyendo