Ontinyent recupera varias casas-cueva de Cantereria en el nuevo parque inundable

Las obras de regeneración del entorno del río Clariano hacen visitables 5 cavidades utilizadas por los antiguos moradores del barrio de Cantereria, donde se documentan estos elementos arquitectónicos desde hace más de 4 siglos

El nuevo enclave estará listo en un mes

Las cuevas rehabilitadas y señalizadas junto al parque inundable.

Las cuevas rehabilitadas y señalizadas junto al parque inundable. / O.B.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El nuevo parque inundable que Ontinyent está rematando para reconciliar a la población con el río Clariano y prevenir los efectos de sus crecidas salda algunas deudas con la memoria histórica de la ciudad. En plena oleada revisionista, el consistorio ha bautizado el nuevo enclave con el nombre de las «Mamás Belgas», las enfermeras vinculadas a las Brigadas Internacionales que atendieron el Hospital Militar Internacional de la localidad durante la Guerra Civil en el marco de la resistencia al alzamiento. 

El parque inundable de Cantereria toma forma en Ontinyent

Perales Iborra

Por otro lado, los trabajos de desplegados hasta la fecha han permitido identificar y recuperar cinco antiguas cuevas que antiguamente formaban parte de los hogares de los habitantes del barrio de Cantereria, tradicionalmente habitado por las familias más humildes de la Vila y donde se ha derribado toda un hilera de viviendas y construcciones por el riesgo que comportaban las inundaciones periódicas del Clariano. 

La intervención ha permitido que las cuevas sean visitables, una vez rehabilitadas e impermeabilizadas respetando su morfología y utilizando materiales de mampostería adecuados. El regidor de Territorio, Óscar Borrell recalca que se han colocado puertas de acceso y se han señalizado con el número de la antigua casa a la que pertenecían. Además, las cavidades, hechas sobre la misma losa, se han separado del parque con un muro y se ha creado un camino peatonal independiente para darles un mayor protagonismo y favorecer su visita. 

Borrell sostiene que las cuevas recuperadas «no son muy viejas» y estaban asociadas a las casas que comenzaron a poblar la zona, que las utilizaban como salas de almacenamiento. Sin embargo, las cavernas han estado históricamente muy ligadas a este barrio  de Ontinyent. En Cantereria se documentan casas-cueva al menos desde el siglo XVII. Las que se sitúan frente al talud que salva el desnivel entre la calle del Tirador y el río —donde se ha intervenido— salieron a la luz en el año 2001, cuando el ayuntamiento derribó unas viviendas en mal estado. La actuación municipal entonces consistió en tapiar los accesos, puesto que en su interior se acumulaban deshechos. 

Más recientemente, el derribo de los almacenes de Cantereria que tapaban la entrada a estas cuevas las dejó más visibles. El barrio de Cantereria debe su nombre a un antiguo horno alfarero que se estableció en el silo XVII, situado en unas cuevas muy próximas al puente medieval. Según los estudios publicados hasta la fecha, en este ámbito se localizan 35 cuvas excavadas artificalmente en un perímetro de menos de 100 metros. La calle Canterira se denominaba antiguamente «Coves al riu o Coves del riu avall», por la proliferación de casas cueva que que se cree que ya existían antes de la conquista de Jaume I. 

Las cuevas en las que se ha intervenido, antes de su rehabilitación.

Las cuevas en las que se ha intervenido, antes de su rehabilitación. / Perales Iborra

La CHJ alarga la pasarela

El regidor Óscar Borrell prevé que las obras del parque inundable —ejecutado con una inversión de casi 700.000 euros— puedan estar completadas en el plazo de un mes, a expensas de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) acabe su parte del ambicioso proyecto de regeneración del entorno, que contempla el acondicionamiento de la calzada y la instalación de una pasarela para cruzar el río.

Este último elemento se ha tenido que replantear en el transcurso de las actuaciones para hacerlo más grande y que cuadre en la zona con la máxima seguridad. De momento, los trabajos municipales se centran en la renaturalización del enclave para favorecer su integración con el río. En el parque inundable ya se han colocado bancos, fuentes, mesas de picnic, además de instalarse el alumbrado.  

El Ayuntamiento de Ontinyent ha estado trabajando en el acto que abrirá el parque junto a Sven Tuytens, el director del documental «Les Mamàs Belgues».

Suscríbete para seguir leyendo