El mecenas de la pilota José Luis López dona 655.000 euros al Genovés

El dinero, que se suma al millón de euros que el benefactor ya entregó a la localidad en 2020, servirá para costear la remodelación del parque Jaume I

“A ver si se animan otros empresarios", afirma el hijo adoptivo del municipio

El empresario José Luis Lopez, en el trinquet de Pelayo.

El empresario José Luis Lopez, en el trinquet de Pelayo. / JL Bort

Sergio Gómez

Sergio Gómez

En tiempos en los que la crispación impregna todas las esferas de la vida cotidiana, resulta muy difícil que una iniciativa concilie los aplausos de todo un pueblo. Pero esto es lo que pasa cada vez que José Luis López tiene un gesto para favorecer al municipio que le nombró hijo adoptivo.

El empresario y mecenas de la pilota valenciana, conocido por salvar el Trinquet de Pelayo de un futuro incierto, ha decidido asumir íntegramente el coste de la remodelación del parque Jaume I del Genovés a través de la donación directa al ayuntamiento de 655.518,29 euros mediante una transferencia bancaria.

La cuantía se suma al millón de euros que ya donó en 2020 López al consistorio para impulsar inversiones relacionadas con la juventud, la cultura o el deporte. Aunque el aficionado a la pilota valenciana, benefactor de múltiples causas solidarias y gran valedor de este deporte tenía previsto dejar dicho importe en herencia, finalmente prefirió adelantar el regalo.

Como hace cuatro años, la única condición que ha puesto el empresario para entregar el dinero es tan insólita como la generosidad que está demostrando: todos los partidos con representación municipal tienen que aceptar por unanimidad la donación en el pleno municipal. Un deseo que se ha materializado esta misma tarde.

“A ver si se animan otros empresarios, con cantidades como esta o con otras", ha declarado José Luis López después de que haya trascendido la donación. "Creo que ayudar a hacer cosas en tu municipio o en el pueblo que sientes como tuyo es una gran satisfacción, a mí es de las cosas que más me gusta hacer”, ha subrayado.

La corporación municipal del Genovés, reunida en el pleno de este jueves en el que se ha aceptado la donación.

La corporación municipal del Genovés, reunida en el pleno de este jueves en el que se ha aceptado la donación. / Perales Iborra

El mecenas envió una carta dirigida al alcalde y a los regidores de la corporación municipal para comunicarles su decisión de asumir la totalidad del importe de la remodelación del parque Jaume I "por motivos afectivos hacia su pueblo adoptivo", después de que le pidieran ayuda. López solicitó al consistorio el presupuesto de la intervención y en seguida lo tuvo claro, dado que el citado enclave se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y "hay que devolverle su anterior esplendor".

"Para hacer efectiva esta cantidad a través de una transferencia bancaria a la tesorería del Ayuntamiento es indispensable que mi donación sea aceptada, por unanimidad, por los diferentes grupos políticos que componen el Consistorio, así como que el citado importe sea invertido íntegramente en esta remodelación", recalca el empresario en su carta, con la que también aprovecha para "agradecer el trabajo desinteresado que tanto los anteriores regidores como ustedes han realizado y continúan realizando por nuestro querido pueblo".

El parque Jaume I del Genovés.

El parque Jaume I del Genovés. / Mini Moon

Para el alcalde del Genovés, Pablo Vilar, la inyección económica es un sueño hecho realidad, teniendo en cuenta que el presupuesto municipal suele rondar los 2 millones de euros anuales. "La donación nos ayuda muchísimo: somos un municipio pequeño con un presupuestado ajustado para estas cosas y que nos haga el parque nuevo supone todo un lujo que favorece a toda la gente del pueblo y sobre todo a los niños", subraya Vilar.

El consistorio diseñó el proyecto y se lo hizo llegar a López, que quiso asumir toda la inversión. La obra someterá al Jaume I a un lavado de cara integral, puesto que se sustituirán tanto la actual zona de juegos, como el pavimento y el arbolado. "Vamos a hacer un parque nuevo, aunque con la esencia del antiguo", resume el alcalde.

López, que presidió el Levante UD a mediados de los 90, ayuda en otras causas benéficas y también entrega anualmente una cuantía importante en ayudas a los 28 colectivos cívicos, deportivos y culturales del municipio de la Costera para que desarrollen su actividad.

Lluvia de millones

Empresario de éxito en el sector editorial y de la distribución de material de papelería, el benefactor es muy querido en el mundo de la pilota por adquirir y reformar el Trinquet Pelayo de València para garantizar su futuro con un desembolso de 600.000 euros, pero no es menos conocida la adoración que siente por el Genovés y por este deporte que tanta devoción suscita en la población.

La vinculación de López con el Genovés se remonta a hace más de 60 años, cuando sus padres -Arturo López Collado y Josefina Sánchez Palmero- fueron destinados como maestros en 1958 a la localidad, a la que llegaron con sus tres hijos. Pese a que la familia dejó Genovés años más tarde para instalarse València, José Luis, de 77 años, ha continuado manteniendo una profunda vinculación con sus vecinos durante décadas y ha demostrado su cariño al municipio con sus múltiples gestos de filantropía. En 1996, por otra parte, dejó una lluvia de millones en el pueblo cuando repartió décimos de lotería de Navidad que fueron agraciados con el Gordo de ese año.