Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO denuncia que Xàtiva retrase la jubilación del jefe de la Policía Local

El ayuntamiento defiende que la decisión de ampliar la jubilación forzosa más allá de los 66 años se hará extensible a todos los empleados públicos, apoyándose en un informe jurídico a petición del comisario

Antonio Collado, comisairo de la policía local de Xàtiva. Perales Iborra

Comisiones Obreras ha recurrido la decisión del Ayuntamiento de Xàtiva de retrasar en un año y medio la edad para la jubilación forzosa del comisario de la Policía Local, Antonio Collado, a petición del propio responsable del cuerpo y apoyándose en un informe jurídico.

La medida, adoptada un día antes de que Collado cumpliera los 65 años de edad a través de una resolución de alcaldía, el pasado 22 de abril, se ha hecho extensible a todo el personal empleado público del consistorio, que en 2024 podrá jubilarse a los 66 años y 6 meses; en 2025 a los 66 años y 8 meses; en 2026 a los 66 años y 10 meses y, a partir de 2027, a los 67 años, si así lo considera conveniente. Hasta ahora, el criterio de interpretación de la ley que seguía la corporación municipal establecía que cualquier trabajador público municipal debía jubilarse forzosamente con 65 años si tenía los 38 ya cotizados.

El comisario jefe de la Policía Local de Xàtiva ya cumple con creces con ese requisito. En una instancia presentada en el consistorio el 26 de febrero, Collado manifestó que tenía derecho a jubilarse con carácter ordinario a los 67 años, habiendo cotizado 50 años y 7 meses, en aplicación del Régimen General de la Seguridad Social al personal de la Policía Local. Según defiende el mando policial, esta circunstancia no puede entenderse como una prolongación de la edad de jubilación, sino como una jubilación ordinaria "conforme a la actual normativa".

Interpretación completamente distinta es la que ofrece Comisiones Obreras. El recurso del sindicato contra la permanencia en el servicio del comisario pone el foco en que las fuerzas y cuerpos de seguridad están sometidas a una normativa específica que impone a los agentes la jubilación forzosa a los 65 años salvo que no se hayan cumplido los años mínimos de cotización para cobrar el 100% de la prestación. "Todas las sentencias de los tribunales superiores de justicia y el Tribunal Supremo han avalado esta tesis", recuerdan a este diario fuentes de CC OO.

Sin embargo, el informe jurídico encargado por el Ayuntamiento de Xàtiva a su gabinete externo de asesoría legal invoca un Real Decreto de 2018 por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales. El texto hace una referencia expresa a un artículo y una disposición transitoria de la Ley General de la Seguridad Social, fijando la edad jubilación ordinaria con carácter general en 66 años y 6 meses en 2024.

"Teniendo en cuenta que el Estado asume que la edad ordinaria de jubilación también se aplica a la Policía Local, sin perjuicio de los beneficios de la reducción voluntaria por años de servicio, puede afirmarse que en 2024 un funcionario de la Policía Local tendrá que jubilarse forzosamente al cumplir los 66 años y 6 meses (66 años y 8 meses en 2025)", profundiza el informe.

La resolución emitida por la alcaldía a finales de abril establece esta conclusión como criterio de interpretación de aplicación a todo el personal público del Ayuntamiento de Xàtiva.

El sindicato sostiene que el informe que justifica el retraso de la jubilación es "sesgado" y ofrece "privilegios" a una persona

decoration

El recurso de CC OO señala que la decisión "no ha sido informada por el secretario del consistorio" y pide que la medida se paralice. El sindicato tacha de "sesgado" el informe que avala el retraso de la edad de jubilación forzosa y sostiene que el decreto es "contrario a derecho" y "ofrece privilegios inaceptables". El PP de Xàtiva también criticó la resolución en un pleno.

"Llevamos años peleando por el rejuvenecimiento del cuerpo"

Desde Comisiones justifican la impugnación del procedimiento por "pura coherencia". "Llevamos muchos años peleando por el rejuvenecimiento de los cuerpos de policía local, se ha anticipado la edad de jubilación y los policías se pueden retirar a los 60 años: no tiene sentido que estando obligados a jubilarse a los 65 años para dar paso a nueva gente que pueda ascender, permitamos que se quede gente en las altas esferas bloqueando la posibilidad de promoción y progreso de la gente joven", afirman fuentes del sindicato.

Collado: "Es una persecución personal"

Por su parte, el comisario de la Policía Local de Xàtiva ha manifestado su "estupor" y ha criticado que "un sindicato de clase que firmó los Pactos de Toledo" se posicione en contra de "un reconocimiento de un derecho laboral apoyado en informes jurídicos". Para Collado, las acusaciones del área policial de CC OO obedecen a una "persecución personal" y no la voluntad de "mejorar los derechos de nadie".

"Es muy triste que algunas personas se amaguen detrás de las siglas de un sindicato para intentar perjudicar a alguien cuando única y exclusivamente se trata de reconocer un derecho", agrega el dirigente policial, que valora interponer una querella penal para defender su honor "Es indigno que hayan hecho un comunicado de este tipo con el único objetivo de perjudicarme personalmente y profesionalmente con comentarios peyorativos. Siento vergüenza y tristeza de ver en manos de quién esta área de la policía local de Comisione Obreras", sentencia Collado.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Xàtiva contempla amortizar la plaza que ocupa el actual comisario jefe de la policía local al considerarla "altamente remunerada y poco común" en un municipio de 30.000 habitantes. El consistorio tiene en marcha un proceso para cubrir el puesto de Intendente. Rafael Valor, que ya asumió la jefatura del cuerpo cuando Collado se trasladó en comisión de servicios a Castelló de la Plana, es el único aspirante evaluado en el proceso.

Compartir el artículo

stats