Xàtiva busca gerente para el plan de sostenibilidad turística

Licita el servicio de consultoría, asistencia técnica y apoyo al ayuntamiento para desplegar las acciones del plan, para el que ha recibido una ayuda de 2 millones de euros

El presupuesto para la gerencia es de 88.513 euros, financiados por los Next Generation, y el contrato está previsto que comience en junio de este año y durante un plazo de dos años

El Castell de Xàtiva, en una imagen reciente.

El Castell de Xàtiva, en una imagen reciente. / Agustí Perales Iborra

El Ayuntamiento de Xàtiva ha recibido una ayuda de 2.001.722 euros para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística, unas actuaciones que se llevarán a cabo hasta el segundo trimestre de 2026. Para comenzar a desplegar las acciones previstas, el consistorio setabense busca una persona que se ocupe de la gerencia del plan y para ello acaba de licitar la contratación para la prestación del servicio de gerencia, asistencia técnica y apoyo al ayuntamiento en las actuaciones que se impulsen en el marco de este Plan de Sostenibilidad Turístico. El contrato dispone de un presupuesto de 88.513 euros, de los que 80.064 euros serán financiados con Fondos Europeos Next Generation, mientras que el ayuntamiento aportará 8.446 euros. El servicio de gerencia se prestará durante un plazo de dos años y está previsto que comience a principios del próximo mes de junio de 2024, según expone el pliego de condiciones de la licitación.

El equipo gerente estará formado por un mínimo de dos personas: un gerente, licenciado universitario o técnico en empresas y actividades turísticas o titulaciones equivalentes, y que acredite una experiencia mínima de 5 años en la gestión pública de planes de sostenibilidad, dinamización o excelencia turística, además de disponer de Certificado formativo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted); y otro licenciado universitario o técnico en empresas y actividades turísticas que ejercerá como adjunto al gerente. El consistorio justifica la contratación de este servicio de gerencia señalando que las actuaciones y acciones para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística “requieren de un apoyo externo, no disponiendo el Ayuntamiento de Xàtiva de medios suficientes para ello; no cuenta con los suficientes y especializados medios personales para la realización de las acciones que se pretenden desarrollar”.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Xàtiva, presentado por el gobierno municipal en Fitur, se divide en cuatro ejes programáticos: la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética; la transición digital; y la competitividad. El contrato ahora licitado, para la gerencia, se enmarca en las actuaciones encaminadas a la competitividad del plan. La gerencia se encargará de prestar asistencia técnica y apoyo al Ayuntamiento de Xàtiva y al equipo de trabajo, facilitando la elaboración de los documentos propuestas necesarios para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística, destaca la memoria del contrato. Entre las funciones de la gerencia estarán las de impulsar las actuaciones del plan; difundir los objetivos y actuaciones del plan, en especial, impulsar y verificar la correcta publicidad y comunicación del plan. La gerencia también propondrá actuaciones y se encargará de la coordinación del conjunto del Plan de Sostenibilidad Turística y sus actividades, tanto las del plan aprobado, como las de posteriores modificaciones que pueda haber, resalta el pliego de condiciones del contrato. La persona que asuma la gerencia también tendrá que hacer el seguimiento y evaluación de los resultados del plan, y elaborar los informes necesarios.

La regidora de Turisme, Raquel Caballero, explica que “la gestión administrativa que tiene que hacer la gerencia resultante de este contrato nos ayudará a agilizar las licitaciones de las distintas acciones que están detalladas en el Plan de Sostenibilidad Turística, entre las cuales se encuentran intervenciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética del Castell, la digitalización de los distintos espacios museísticos o la mejora de la senda de Sant Feliu, entre otros». El plan también contempla intervenciones para mejorar la iluminación del interior de la fortaleza (incluyendo recorridos y espacios interiores como por ejemplo salas, recepción de visitantes y aljibes), la instalación de nuevos aparatos de aire acondicionado de bajo consumo, nuevas ventanas para optimizar la eficiencia energética y el acondicionamiento de los aljibes del Castell Major para poder aprovechar su agua en los baños públicos y en el riego de los jardines, detallan desde el consistorio. También está previsto un nuevo Centre de Recepció de Visitants en el Castell (el cual incluirá una oficina de información con mostrador inteligente, tienda de regalos y un ascensor para permitir la accesibilidad a la primera planta) y un Centre d’Interpretació (que supondrá una nueva experiencia para poder conocer la historia de la fortaleza y que contará con las últimas tecnologías expositivas para facilitar la visita a personas con diversidad funcional). Se incluirá, además, una exposición didáctica para los más pequeños con técnicas 3D de realidad virtual y aumentada, subrayan desde el ayuntamiento.

El plazo de presentación de ofertas para el contrato de servicios de consultoría y servicios conexos para la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística en destino en Xàtiva estará abierto hasta el próximo 15 de mayo.