Antifraude ve irregular el plus mensual de 1.500 € que Benigànim pagó a su exsecretario

El ayuntamiento revisará de oficio el complemento de productividad para estudiar la posibilidad de exigir la devolución de los importes abonados al funcionario durante dos años en la pasada legislatura, tras la investigación del organismo

El Ayuntamiento de Benigànim

El Ayuntamiento de Benigànim / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Ayuntamiento de Benigànim va a revisar de oficio el pago de un complemento de productividad de 1.500 euros mensuales asignado durante la pasada legislatura al funcionario con habilitación nacional que ejerció como secretario de la corporación municipal hasta finales de 2023, para estudiar la posibilidad de exigir la devolución de los importes abonados durante dos años.

El consistorio ha adoptado esta decisión a petición de la Agencia Antifraude, que ha detectado irregularidades en la aprobación del citado plus en 2022 "sin la sujeción a los trámites normativamente previstos". Antifraude ha dado carpetazo a la investigación iniciada hace meses con una conclusión clara: existieron "vicios procedimentales" que deberían conducir a la anulación del complemento, con el consiguiente retorno de las cantidades pagadas presuntamente de forma indebida por la administración local. Según los cálculos municipales, el importe total podría rondar los 36.000 euros.

El consistorio ha puesto el caso en manos de los servicios jurídicos para que informen sobre la procedencia de adoptar medidas

El regidor de Hacienda de Benigànim, Nicolás Vila, indica que el consistorio ha puesto en manos de los servicios jurídicos -tanto del personal interno de la casa como del bufete de asesoramiento externo- para que informen sobre la procedencia de adoptar medidas, aunque el proceso se dilatará en el tiempo. "Se va a abrir un expediente de revisión: queremos que se pongan encima todos los datos y si se hizo mal que se pague", subraya el edil. Vila mantiene que la retribución extraordinaria concedida al secretario "es muy elevada" y se sumaba a los cerca de 4.000 euros que el funcionario percibía de sueldo.

En julio de 2022, la Agencia tuvo conocimiento de una denuncia anónima que apuntaba a la presunta asignación irregular de un extra de productividad "de 18.000 euros al año" al secretario del Ayuntamiento de Benigànim, "un año y medio después del significativo aumento del sueldo" aprobado por el anterior equipo de gobierno del PSPV y Compromís en la localidad.

La entidad procedió a requerir al consistorio la copia de las nóminas abonadas a la secretaría entre 2022 y 2023, junto con el expediente completo sobre la concesión del complemento de productividad y la determinación de su cuantía.

El secretario accedió al puesto en comisión de servicios procedente de otro ayuntamiento. En mayo de 2022, la entonces alcaldesa elaboró una memoria para proponer el pago de la productividad al funcionario a razón de 750 euros por la consecución de objetivos y otros 750 euros por la "responsabilidad en los términos de funciones de coordinación departamental, dirección de proyectos o ejecución de la oferta de empleo pública". La resolución fue posteriormente autorizada por la primera edil a través de un decreto con la fiscalización favorable de la intervención municipal.

La anterior alcaldesa defendió el pago del complemento por el cumplimiento de los objetivos marcados por el funcionario y los trabajos extraordinarios asignados

Un año después, en mayo de 2023, en otra memoria la alcaldía puso de manifiesto que los objetivos marcados a la secretaría para el cobro del plus de productividad "se han desarrollado de manera satisfactoria, siendo por encima de su consecución inicialmente marcada, así como el incentivo al rendimiento".

Después de revisar el procedimiento, sin embargo, la Agencia Antifraude ha constatado siete presuntas irregularidades. La primera de ellas tiene que ver con el pago del complemento de 1.500 euros entre enero y abril de 2022 "sin soporte jurídico", puesto que la resolución de asignación no se firmó hasta mayo. En segundo lugar, la investigación pone el foco en la "omisión del requisito de publicidad" del complemento aprobado conforme a la ley, así como en la inexistencia en el Ayuntamiento de Benigànim de "acuerdos adoptados por el pleno municipal que fijen el marco regulatorio para el establecimiento de un sistema de productividad en la administración municipal".

Causa de abstención

En tercer lugar, el secretario emitió un informe de legalidad sobre el procedimiento, pese a que para Antifraude existía una "clara causa de abstención" en la participación de trámites del expediente, "al ostentar la persona informante un interés directo en la resolución del expediente". En análisis de los hechos también hace hincapié en que los efectos retributivos se establecieron "con anterioridad a la declaración de cumplimiento de los objetivos fijados en la memoria de alcaldía" y en que el complemento de productividad fue percibido "de manera lineal, fija y periódica", supuestamente contraviniendo la regulación normativa estatal.

Por último, la entidad señala que la asignación de la productividad debería haberse sometido a negociación colectiva en la Mesa de Negociación del personal. Por todo ello, Antifraude concluye que existen "vicios procedimentales y ausencia de trámites esenciales" suficientes como para decretar la "nulidad de pleno derecho" de los pagos denunciados. El organismo ha dado un plazo de un mes al Ayuntamiento de Benigànim para informar de las medidas adoptadas.

Suscríbete para seguir leyendo