Los bomberos de Ontinyent alertan de la falta de efectivos para cubrir el servicio

La negativa a realizar horas extra desde el pasado 1 de marzo ha causado una merma de profesionales en los turnos

Apuntan a la fuga de trabajadores durante el pasado verano tras la convocatoria de una oposición en Alicante 

Fachada del parque de bomberos de Ontinyent, captada ayer desde el exterior.

Fachada del parque de bomberos de Ontinyent, captada ayer desde el exterior. / Perales Iborra

«Ontinyent y la Vall d’Albaida están en peligro. La falta de bomberos provocada por la mala gestión... causa que el parque se quede sin gente para completar las dotaciones de todos los vehículos. Ayer día 1 de marzo y hoy día 2, el parque de bomberos de Ontinyent no tendría suficientes bomberos para cubrir un incendio forestal e industrial». Así rezaba una publicación compartida en redes sociales a principios de la presente semana. Y es que los bomberos de Ontinyent alertan de la falta de efectivos para cubrir el servicio. No hay profesionales de extinción suficientes en el parque de la capital de la Vall d’Albaida

Publicación compartida en redes sociales sobre la falta de efectivos en el parque de bomberos de Ontinyent el pasado 1 de marzo.

Publicación compartida en redes sociales sobre la falta de efectivos en el parque de bomberos de Ontinyent el pasado 1 de marzo. / Levante-EMV

Así lo confirmó ayer a Levante-EMV el cabo Justo Bonet, uno de los veteranos del parque. El mando intermedio explicó que es una situación que se sufre desde hace años, pero se ha visto agravada por la negativa de la plantilla a hacer horas extras desde principios de mes: «Es un problema que se arrastra desde hace tiempo. Pedimos un informe independiente a la UPV sobre el número de profesionales que necesitamos, queríamos conocer las necesidades reales. Además, desde hace más de dos años sabíamos que un número importante de compañeros se iba a ir al aprobar una oposición en Alicante. Tres de mi turno se han marchado, aumentando el número hasta 15 en todo el parque», expuso. A su vez, explicó que durante el pasado lunes su turno fue cubierto por 4 bomberos, cuando la dotación mínima debería ser seis: «Somos un parque con un área de influencia muy grande, que va de la Font de la Figuera a la Serra de Mariola. Hay muchos viajes cada día y no tenemos suficiente personal».

Tres servicios el pasado lunes

Como muestra, un botón: «El pasado lunes salimos a tres servicios y hubo tramos que el parque se quedó sin bomberos, se cerró. El vehículo principal va con cuatro efectivos y el segundo debe ir con dos, que puede salir apoyado por una brigada forestal, por ejemplo». El principal punto de fricción ha sido la negativa a realizar horas extras:«Nos hemos negado, aunque yo nunca las he hecho. Llevo desde 1992 aquí, siempre he sido claro. Eso sí, mis compañeros han podido hacer entre 300 y 400 horas de más durante los últimos seis meses y ese dato es demasiado elevado. Ahora, cumplimos con nuestro horario laboral»

Ángel San José también es bombero. Portavoz de Intersindical Valenciana, también atendió a este diario y explicó que «es una situación que se está viviendo ve en otros parques, es un problema general. Uno de los detonantes fue la oposición de Alicante. La gente se va porque tenemos una cantidad de interinos muy grande y una falta de plantilla clara. Se fueron 60, pero el informe de la UPV dice que harían falta 250 bomberos más».

«Todos estos problemas vienen dados por una gestión de la dirección nefasta. Se están haciendo hasta 9 millones en horas extras. Hemos planteado la problemática. No es solo por las horas extra, tampoco se cumple lo que dijeron de la carrera profesional. Los nuevos que entraron con el cambio político nos dijeron que lo iban a solucionar, pero en la última reunión el gerente nos dijo que iban a poner ‘líneas rojas’. Ahí fue cuando nos plantamos». 

«Lo único que estamos haciendo ahora es cumplir con nuestra jornada laboral. En Ontinyent hay turnos sin segundo camión y también se puede cerrar el parque. Lo que hay, en el fondo, es precariedad», argumentó San José. 

Ayer, se realizaron pruebas para una oposición de 108 plazas de turno libre y 55 de movilidad. Sin embargo, el portavoz sindical especificó que los números no salen: «Teniendo en cuenta que hay 60 interinos, ganaremos 100 bomberos. Pero aún hace falta más, no es suficiente».

Publicación sobre la falta de efectivos en los parques de bomberos compartida esta semana.

Publicación sobre la falta de efectivos en los parques de bomberos compartida esta semana. / Levante-EMV

Suscríbete para seguir leyendo