El PSPV cuantifica en 2,2 millones de euros la pérdida de inversiones de la Diputació en la Vall

Los socialistas señalan que el nuevo plan de la corporación provincial reduce en un 6,23% el volumen inversor en la comarca

Dirigentes del PSPV de la Vall y de la Diputació, en un encuentro en la comarca.

Dirigentes del PSPV de la Vall y de la Diputació, en un encuentro en la comarca. / Levante-EMV

Lluís Cebriá

"La Vall d’Albaida pierde con el PP y Ens Uneix al frente de la Diputación". Así se ha expresado el PSPV de la Vall d'Albaida en un comunicado, en el que denuncia la reducción de las inversiones de la Diputació en la comarca. Según los socialistas, una pérdida de "un 6,23%, equivalente a 2.275.771,81 euros". Esa cifra es de la que "no dispondrán los 34 municipios de la comarca para invertir en el bienestar de sus vecinos a lo largo de la legislatura", denuncian. Así lo ponen de manifiesto desde el PSPV-PSOE una vez publicados los importes del nuevo plan abierto de la institución provincial, que depara 33,8 millones, por los 36,1 millones del programa ejecutado entre 2020 y 2023 que estaba desglosado en sendas convocatorias generales y otra específica para proyectos vinculados con el medio ambiente (Plan Reacciona).

Los socialistas señalan que "especialmente perjudicados" quedarán los consistorios más dinámicos en la captación de inversiones, ya que un total de 21 localidades, incluidas algunas de las más pequeñas, ven reducida su dotación económica. Ocho de estos registran una merma superior al 20% como Salem (-34,44%), Fontanars dels Alforins (-29,33%), Bellús (-24,68%), Otos (-23,82%), Montitxelvo (23,51%), Pinet (22,01%), Terrateig (-21,43%) y Carrícola (-20,75%), detallan los socialistas. Esta circunstancia supone “reducir la capacidad de llevar a cabo nuevos proyectos en muchos ayuntamientos que cuentan con pocos recursos para suplir este recorte de la Diputación”, según fuentes socialistas, que tildan “el regalo envenenado de PP y Ens Uneix” como “la confirmación de unas políticas muy alejadas de las necesidades reales de nuestros pueblos”.

En la otra parte del ranking, entre las poblaciones que captan más fondos destacan Sempere (27,96%) y Beniatjar (23,21%) que no hicieron uso del Plan Reacciona, en el primer caso, o solo se acogieron a una de las convocatorias. A su vez, Ontinyent mejora su dotación un 11,57% “sin llegar a las cantidades anunciadas a raíz de la investidura del nuevo presidente” lo que reafirma, en palabras del PSPV-PSOE, “el nulo interés de Ens Uneix y su diputada de cara a los municipios pequeños más allá de poder obtener más recursos a costa suya y revertir los efectos del endeudamiento municipal acumulado por Jorge Rodríguez durante la anterior legislatura”.