Queman la terraza de un bar y varios contenedores en Xàtiva

El Catòlic de la calle Abad Pla sufrió el incendio de su mobiliario y un coche aparcado en las inmediaciones resultó dañado por el fuego: "Podría haber sido un desastre"

Un banco de piedra de la plaça de la Seu apareció destrozado el sábado por la tarde

Sergio Gómez

Sergio Gómez

«Si no llega a pasar nadie para avisar del incendio hubiera sido un verdadero desastre». Quien así se pronuncia es la propietaria del bar Catòlic de la calle Abad Pla de Xàtiva, cuya terraza fue devorada por las llamas en la madrugada del pasado domingo tras sufrir un acto vandálico. Los autores provocaron un fuego que quemó 16 sillas, dos mesas grandes, un paraban de madera y parte el toldo del local, situado a pocos metros de la Basílica de Santa María. 

Los causantes provocaron un fuego que quemó 16 sillas, dos mesas grandes, un paraban de madera y parte el toldo del local. El incendio también dañó parcialmente la parte lateral izquierda de un coche que se encontraba estacionado en las inmediaciones. Otros vehículos se salvaron por muy poco, gracias al aviso de unos vecinos que pasaban por la calle y y dieron de inmediato la voz de alarma, en torno a las 5.30 horas de la madrugada.

Restos quemados en los actos vandálicos del domingo de madrugada.

Restos quemados en los actos vandálicos del domingo de madrugada. / A.X.

La rápida intervención de la Policía Local y de los bomberos evitó que las llamas se propagaran. "Es una poca vergüenza lo que han hecho. El coche podría haber explotado y hubiera sido un desastre", lamenta la dueña del establecimiento hostelero pegado a la Seu, María Francisca.

El incidente en el bar Catòlic no fue el único acto vandálico que se registró en Xàtiva en la madrugada del domingo. Poco antes, unos agentes de la Policía Local que se encontraban realizando rondas de vigilancia observaron un contenedor en llamas en la Plaça del Mercat y solicitaron la intervención de los bomberos.

Contenedor volcado en República Argentina.

Contenedor volcado en República Argentina. / A.X.

Momentos más tarde, otra patrulla localizó en la calle Bruns enseres junto a los contenedores de basura a los que también se les había prendido fuego, y apareció otra papelera en el Jardín del Beso igualmente incendiada. Ambos focos fueron extinguidos por los efectivos de la Policía Local, que solicitaron el refuerzo de los bomberos para refrezcar estas zonas. Otras imágenes captaron contenedores volcados de manera intencionada en República Argentina o la calle Vicent Boix.

Una vez informado el Cuerpo Nacional de Policía, los agentes procedieron a efectuar rondas de vigilancia coordinadas para intentar localizar a los autores, aunque el resultado fue negativo. Los ataques al mobiliario se están investigando.

Elementos quemados.

Elementos quemados. / A.X.

Banco de piedra destrozado en la Seu

Por otra parte, el sábado por la tarde se tuvo constancia de que un banco de piedra de la plaça de la Seu se encontraba destrozado, reducido a escombros, por motivos desconocidos. Fue la conserje del antiguo hospital la que informó de la rotura del mobiliario urbano en un enclave de protección patrimonial. Desde la Policía Local se efectuaron gestiones para la averiguación del causante de los daños, pero el resultado fue infructuoso.

Banco de piedra destrozado en la plaza de la Seu.

Banco de piedra destrozado en la plaza de la Seu. / Levante-EMV

El servicio de limpieza procedió a la retirada de los escombros de la plaza Calixte III con diligencia, dado que se trata de un enclave de gran afluencia, a la espera de la reposición del banco "a la mayor brevedad posible".

El incivismo también dejó este fin de semana su impronta en el polígono, donde los asistentes a una discoteca dejaron abundante basura abandonada.

Por su parte, la dueña del bar Catòlic ha agradecido las rápidas tareas de limpieza realizadas por parte del ayuntamiento para retirar los elementos de mobiliario que ardieron en su terraza. Aunque el domingo el establecimiento no pudo sentar a gente en la calle debido a lo sucedido, este lunes ya ha utilizado una parte de la terraza a la espera de que el seguro valore los daños.