Canals estrena la recogida puerta a puerta en Aiacor y dos urbanizaciones

El consistorio comenzará a aplicar el nuevo sistema el lunes, casi un año después de haber entregado los cubos de basura a los vecinos

Entrega de materiales para la recogida puerta a puerta en Aiacor hace un año.

Entrega de materiales para la recogida puerta a puerta en Aiacor hace un año. / A.C.

G. Ramos

Aiacor y las urbanizaciones de Mirabolvens y la Serratella estrenarán el próximo lunes 4 de diciembre el sistema 'puerta a puerta' de recogida selectiva de residuos, cuya implantación estaba prevista inicialmente a principios de año.

Este viernes tendrá lugar una charla informativa en la que se recordará a todos los vecinos y vecinas el funcionamiento de este modelo de recogida, así como se les proporcionará el calendario de depósito de residuos. Todas aquellas personas que no dispongan del material necesario (cubos y bolsas), que se les entregó previamente hace un año, podrán pedirlo en esta reunión.

Además, los días 5, 11 y 18 de diciembre los educadores ambientales que facilita de manera gratuita el COR, se encontrarán durante las primeras horas de la puesta en marcha del puerta a puerta asesorando y vigilando que funcione este tipo de recogida.

El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Carbonell, señala que “este sistema pone el foco en cada vecino y vecina, porque son ellos quienes inician el cambio hacia la reducción de la fracción resto, que tantos problemas generan tanto de manera económica como ambiental”. “Se trata de adaptarnos progresivamente a la nueva ley de residuos que establece Europa, con el cumplimiento de la separación selectiva de residuos y en especial de la fracción resto”, concluye Carbonell.

Como novedad, también se instaurará las islas de emergencia de resto, en las que cada vecino y vecina podrá depositar este tipo de residuo cuando lo necesite.

El modelo puerta a puerta se rige por un calendario marcado en el cual cada día los vecinos y vecinas sacarán con los cubos, la basura que corresponda. 

El objetivo principal de este plan es llegar a las cifras de recogida que marca el PIRCVA (Pla Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana), en virtud del cual debe alcanzarse un porcentaje mínimo de reciclaje del 67% y del 50% en biorresiduos.