Xàtiva amplía en 500.000 euros el presupuesto municipal y en 2024 dispondrá de 38,8 millones

El PSPV y Xàtiva Unida, los dos partidos del gobierno, destacan la “buena voluntad de todos” para consensuar las cuentas y resaltan su aprobación en tiempo y forma para comenzar su ejecución el próximo 1 de enero

El alcalde, Roger Cerdà, interviene en la presentación de los presupuestos junto a Amor Amorós y Nacho Reig.

El alcalde, Roger Cerdà, interviene en la presentación de los presupuestos junto a Amor Amorós y Nacho Reig. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El Ayuntamiento de Xàtiva dispondrá en 2024 de un presupuesto municipal de 38,8 millones de euros, 500.000 más que en el anterior, y una partida de 8,2 millones para ejecutar las inversiones previstas el próximo año. De estos más de ocho millones, destacan los 4,5 que llegarán de otras administraciones, especialmente de la Generalitat Valenciana y de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El capítulo del gasto en personal, por su parte, es de 13,2 millones de euros, 280.000 más que el anterior. Los presupuestos municipales han sido presentados este miércoles por el alcalde, Roger Cerdà, la primera teniente de alcalde, Amor Amorós, y el concejal de Hisenda, Ignacio Reig, que han puesto de manifiesto la “buena voluntad” de todos los regidores y de los dos partidos del equipo de gobierno (PSPV y Xàtiva Unida) para “consensuar” las cuentas y “aprobarlas en tiempo y forma para que entren en vigor a partir del próximo 1 de enero”, subrayaron.

En las cuentas de 2024 destacan los 8,2 millones contemplados para inversiones, un importe ligeramente inferior al del presente año, pero que permitirá arrancar proyectos importantes para la ciudad como la construcción del Centre de Dia Comarcal, que dispondrá de 960.000 euros de fondos municipales, 830.000 para la reforma del colegio Attilio Bruschetti, 900.000 para las obras del CEIPFP La Costera, además de 1,4 millones de euros para el futuro Centre Raimon i Annalisa d’Activitats Culturals (CRAC), un ambicioso proyecto sobre el legado del cantautor de Xàtiva. También se destinará un millón de euros del Pla de Sostenibilitat Turística, que acaparará mayoritariamente el Castell, según expuso el regidor de Hisenda. Reig también resaltó las inversiones previstas para obras en la red de agua potable, con 200.000 euros; o los 349.000 para el cementerio. Por su parte, para la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de la Casa de la Ciutat, para la que el consistorio cuenta con una subvención de 2,8 millones de euros, la aportación municipal se concretará en 750.000 euros en los próximos presupuestos. La actuación total rondará, así, los 3,6 millones de euros.

El área de políticas sociales dispondrá de 2,2 millones de euros, de los que 1,5 millones se destinarán a actuaciones de bienestar social, área que aumenta su presupuesto el próximo año en 300.000 euros. Reig afirmó que bienestar social “ya es la primera área con mayor presupuesto”. Además del millón de euros para el centro de día (con un coste global de 2,4 millones), las políticas sociales incrementarán en 30.000 euros las ayudas para la gratuidad de la educación infantil de 0 a 2 años, con una partida que llegará a los 250.000 euros.

En las actuaciones para mejorar la calidad de vida de la ciudad sobresalen los 210.000 euros para acciones de pacificación del tráfico, donde se contemplan la adecuación de solares para zonas de estacionamiento y actuaciones en el casco antiguo (210.000 euros), para el carril bici (40.000) y la Via Verde (60.000). También habrá 2,5 millones de euros para la limpieza urbana, avanzando el edil de Hisenda que el contrato está en proceso de licitación y que se espera adjudicarlo a principios de 2024. La inversión para el ciclo integral del agua es de 960.000 euros. Para parques infantiles se destinarán 190.000 euros y para el mantenimiento del arbolado monumental 75.000.

En deportes también se incrementa la aportación municipal a los clubes deportivos, con 50.000 euros más que elevan el presupuesto a 350.000 euros. Y las acciones relacionadas con bienestar animal tendrán 80.000 euros.

El concejal de Hisenda, Ignacio Reig, puso de manifiesto la evolución del presupuesto a lo largo de los últimos años, subrayando que de los 22,3 millones contemplados en 2015 se ha pasado a los 38,8 millones en 2024. “Es el segundo presupuesto más grande de la historia de Xàtiva, tras los 41 millones que se alcanzaron durante la burbuja inmobiliaria”, afirmó Reig, que destacó que “las liquidaciones en superávit que estamos registrando al final de cada ejercicio”, así como que la deuda se reducirá a final del próximo ejercicio a los 12,4 millones de euros.

La primera teniente de alcalde, Amor Amorós, evidenció la “complejidad” del presupuesto y puso en valor la labor de Reig, “que ha conseguido aunar las expectativas de los dos partidos del gobierno y de todos los regidores”. La portavoz de Xàtiva Unida subrayó el área de movilidad, “a la que se ha dotado de presupuesto propio para impulsar la movilidad sostenible, con la pacificación del tráfico y la mejora del estacionamiento”. También puso el foco en la partida para arbolado monumental, “que cuenta con más de 400 ejemplares y que aumenta el presupuesto de los 33.000 a los 75.000 euros”. Amorós aludió a la inversión en el ciclo integral del agua, “que se reforzará con más personal y que esperamos cerrar la planificación y diagnóstico de la red de agua potable, para saber el coste real de su renovación”.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se refirió a la “flexibilidad” de los presupuestos. “Son una foto fija. El presupuesto es un elemento vivo, que sufrirá modificaciones a lo largo del año, hace enmiendas, incorporar remanente y otras inversiones”. En este sentido explicó que la inversión del Pla de la Diputació de València no está incluida en las cuentas, a falta de conocer en cuánto se sustanciará ese importe.

Sobre el detalle de los presupuestos, el primer edil puso el foco en los 8,2 millones para inversiones, “de los que más del 50% vienen de otras administraciones”. Señaló que esta legislatura llegarán “5,7 millones de los fondos Next Generation para tres programas, a la espera de dos programas más que podrían elevar la cuantía hasta los 8 millones de euros”. Se espera, en este sentido, inversión para la rehabilitación de Sant Domènec y fondos para el Centre Raimon.

Malestar por la resolución del Conservatori

El alcalde de Xàtiva mostró su satisfacción por las transferencias de la Generalitat Valenciana para la ciudad aunque mostró su malestar por la decisión del Consell de no asumirla gestión del Conservatori, después del trabajo realizado por el consistorio para la delegación de estas competencias. Roger Cerdà puso de manifiesto “el trabajo intenso” del ayuntamiento y la Generalitat durante estos últimos años para el traspaso y afirmó que “creemos que es una competencia impropia del ayuntamiento y que el Conservatori tiene que estar gestionado por la Generalitat Valenciana, como otros centros”. Aseguró que “vamos a seguir trabajando en esa línea, trabajar para que a principios de 2024 se vuelva a evaluar la situación y se replantee la circunstancia”.