La diputación mantendrá la inversión para reconvertir Santa Clara en Xàtiva

El presidente Vicent Mompó asegura que «los compromisos están para cumplirse» en su visita a la Fira d’Agost y se abre a «seguir trabajando para poner en valor el patrimonio de Xàtiva»

El dirigente promete reforzar el apoyo técnico a los municipios

Sergio Gómez

Sergio Gómez

«Los compromisos de las instituciones están para cumplirse y van por encima de las personas». Con estas palabras, el nuevo presidente de la Diputación de Valencia y presidente provincial del PP, Vicent Mompó, ofreció ayer garantías de que su equipo de gobierno respetará el protocolo de colaboración económico suscrito durante el pasado mandato entre el Ayuntamiento de Xàtiva, la corporación provincial y la Generalitat para reconvertir el antiguo convento de Santa Clara en el Centre Raimon d’Activitats Culturals (CRAC).  

Eso sí, en su primera visita institucional a la capital de la Costera,  Mompó recalcó que apenas lleva 15 días como presidente y su ejecutivo no ha tenido tiempo «de mirar todos los compromisos» pendientes. El dirigente provincial  fue recibido por la corporación municipal al completo, junto a la Reina de la Fira d’Agost y su corte. En su firma en el libro de honor del ayuntamiento, Mompó dejó plasmado por escrito su compromiso de seguir trabajando «para poner en valor todo el patrimonio de la ciudad de Xàtiva».  

El presidente de la diputación saluda a la Reina de la Fira, junto al alcalde de Xàtiva.

El presidente de la diputación saluda a la Reina de la Fira, junto al alcalde de Xàtiva. / PERALES IBORRA

En esta primera (y rápida) toma de contacto, el alcalde Roger Cerdà trasladó al mandatario provincial su deseo de iniciar «una legislatura fructífera» en la que la diputación «continúe trabajando al lado de los ayuntamientos». Mompó recogió el guante y dijo que la intención de la corporación que preside es «continuar trabajando por la ciudad de Xàtiva, para que siga avanzando en su desarrollo y también para potenciar sus tradiciones y su patrimonio».  

El proyecto del CRAC, que se encuentra en la fase previa a la licitación de las obras, precisa de una inversión cercana a los 9 millones de euros que la Generalitat, la diputación y el consistorio se comprometieron a financiar a razón de 3 millones de euros de aportación por cada institución en la pasada legislatura tras la constitución de Fundación Raimon i Annalisa como entidad gestora del futuro centro cultural. Los nuevos cargos de la administración autonómica todavía están acomodándose en sus puestos y no se ha abordado formalmente la continuidad de la intervención. 

  Durante su estancia de ayer en Xàtiva, el presidente de la diputación puso el foco la conversión de la actual sede provincial de gestión tributaria de la ciudad en una oficina comarcal que acercará la gestión de la diputación a los municipios y prestará labores de apoyo técnico a los ayuntamientos, tal como avanzó ayer este diario. «La diputación no solo tiene que estar en València y que los pueblos tengan que ir a la capital a buscar ayudas, sino que tiene que estar cerca de los pueblos y teniendo sede en Xàtiva hemos de apostar por esos servicios», enfatizó.

Mompó almorzó con un centenar de cargos y simpatizantes del PP de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida en el Moncho

Mompó, que tras la recepción institucional almorzó con un centenar de cargos y simpatizantes del PP de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida en el Moncho, garantizó que el dinero «seguirá llegando a los ayuntamientos» y subrayó la importancia de reforzar el apoyo de la diputación a los ayuntamientos pequeños, que por falta de personal y capacidad a menudo tienen problemas para ejecutar subvenciones debido a la burocracia. «Es muy importante que a los ayuntamientos llegue, además de los recursos económicos, los recursos personales y técnicos que les doten de capacidad para poder ejecutar nuestras ayudas», resaltó.  

Desfile de autoridades

Roger Cerdà, que regaló al alcalde al dirigente provincial del PP y alcalde de Gavarda el tradicional garrote, le agradeció su visita en una edición de la Fira con gran afluencia de cargos. Tras el presidente de la Generalitat, el director general deCultura, la delegada del Gobierno y el presidente de la diputación, el desfile de autoridades políticas continuó ayer con el nuevo diputado de Sumar en el Congreso, Nahuel González, y la exconsellera de Transparencia y líder de Esquerra Unida, Rosa Pérez, y seguirá este domingo con la visita del secretario provincial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa.

En su firma en el libro de honor del ayuntamiento, Mompó recordó su fuerte vinculación con Xàtiva, una ciudad donde se ha «formado como persona» y donde ha transitado por la Fira en numerosas ocasiones.  Mompó, que tras la visita ha almorzado con un centenar de cargos y simpatizantes del PP de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida ha garantizado que el dinero "seguirá llegando a los ayuntamientos" y ha puesto el foco en la importancia de reforzar el apoyo de la diputación a los ayuntamientos pequeños, que por falta de personal y capacidad a menudo tienen problemas para ejecutar subvenciones debido a la burocracia.

Más visitas institucionales

Roger Cerdà, que ha regalado al dirigente provincial del PP el tradicional garrote, le ha trasladado al nuevo presidente de la diputación el agradecimiento por su visita en una edición de la Fira con gran afluencia de cargos. También han estado este viernes en Xàtiva el nuevo diputado de Sumar en el Congreso Nahuel González y la exconsellera de Transparencia y líder de Esquerra Unida Rosa Pérez.

En su firma en el libro de honor del ayuntamiento, Mompó ha recordado su fuerte vinculación con Xàtiva, una ciudad donde se ha "formado como persona" y donde ha transitado por la Fira en numerosas ocasiones.