Una avería deja sin electricidad a 1.000 inmuebles de Xàtiva en una noche con temperaturas superiores a 27 grados

El apagón se prolongó durante una hora en la jornada con la temperatura mínima más alta del mes de julio en la capital de la Costera

Vista del casco antiguo de Xàtiva desde el Bellveret.

Vista del casco antiguo de Xàtiva desde el Bellveret. / PERALES IBORRA

S. Gómez

Una avería en un cable subterráneo de media tensión dejó anoche a alrededor de 1.000 inmuebles de Xàtiva sin suministro eléctrico durante 71 minutos.

El apagón general afectó sobre todo al casco antiguo de la capital de la Costera e hizo que las calles se quedaron totalmente a oscuras, al igual que la imagen del castillo. Según informan desde Iberdrola, la incidencia se produjo a partir de las 22.30 horas y se consiguió solventar a las 23.40 h con el restablecimiento de un suministro alternativo que devolvió la luz y la energía al millar de clientes que sufrieron restricciones.

En la mañana de este martes los técnicos de la compañía se encuentran reparando el cable para devolver por completo a la normalidad el abastecimiento eléctrico.

La avería coincidió con las altas temperaturas que se registraron en una de las noches más cálidas de lo que va de verano en Xàtiva.

A las 22 horas, poco antes de producirse el corte, el termómetro marcaba los 27,9 grados y a las 23 horas apenas había bajado a 27,4 ºC. Según los datos contabilizados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes se registró en Xàtiva la temperatura mínima más alta del mes de julio: 25.6 grados a las 7.40 horas.

El mes de julio se ha cerrado en Xàtiva con una temperatura 0,8 grados más alta de lo habitual y una media de 28,4 grados.

La avería en el suministro también dejó a oscuras el castillo de Xàtiva.

Las mínimas más altas desde que hay registros

De hecho, en julio se ha registrado la temperatura mínima media más alta (23,7 grados) de los últimos años a tenor de los datos recopilados por la página Meteoxat. Desde que esta web recoge registros, a partir de 2014, esa cifra nunca había sido tan elevada, lo que se ha traducido en noches tropicales en las que el calor no se disipaba. 

La previsión de Aemet para este miércoles en Xàtiva es de una máxima de 42 ºV. De cara al jueves se espera un desplome de las temperaturas de diez grados (hasta los 32 ºC). aunque la mínima seguirá siendo muy alta, de 24 ºC. La predicción para el sábado apunta a que el termómetro bajará de 20 grados en la capital de la Costera.