El Ontinyent 1931 asciende a Tercera Federación

El equipo de la capital de la Vall d'Albaida, junto al Soneja, logra la promoción como mejor clasificado de la liga regular para ocupar las vacantes de la categoría nacional

Jugadores del Ontinyent 1931 y la afición, en un partido en el Clariano.

Jugadores del Ontinyent 1931 y la afición, en un partido en el Clariano. / Ontinyent 1931 CF

Ricardo Mateu

Era cuestión de tiempo que se confirmara por parte de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valencia el ascenso del Ontinyent 1931 a la Tercera Federación. Ya es oficial, el ente federativo a publicado la resolución dictada por el Juez de Competición con la relación de los ascensos y descensos del futbol valenciano.

 ¿Por qué asciende ahora el Ontinyent 1931? Tal y como se explica en la circular, el Ontinyent 1931 y el Soneja ascienden para cubrir las vacantes existentes en Tercera Federación a consecuencia de la reestructuración de categorías, que entre otras cosas ha significado la ampliación de los grupos de Tercera RFEF a 18 equipos, por lo que Silla y Jove han mantenido la categoría. Además, dos equipos del grupo 6 de la categoría nacional, Orihuela y Torrent, consiguieron el ascenso a Segunda Federación y ningún equipo valenciano descendió a Tercera, por tanto, se han creado dos vacantes y aplicando el reglamento, los dos mejores equipos clasificados que no hubiesen ascendido mediante los playoffs, cubrirán las plazas en la categoría superior. Por tanto, esta temporada 2022/2023 ascienden a Tercera el Ontinyent 1931, Soneja, Castellonense, Burriana y Utiel.

El Ontinyent 1931 ha sido el supercampeón de la preferente valenciana en la presente temporada, con unos números de récord que se traducen en 27 victorias, 5 empates y 2 derrotas. En cambio, la suerte no le sonrió en los playoffs y fue eliminado por el Recambios Colón perdiendo en la ida (3-0) y con victoria en el Clariano (2-1). Han tenido que pasar dos semanas desde aquella eliminación para que se pudiese confirmar el ascenso por vía administrativa, eso sí gracias a los méritos deportivos de la temporada regular.

Tras la fatídica desaparición del Ontinyent CF, la ciudad de Ontinyent y sus aficionados han visto como en un periodo de 4 años han vuelto a la categoría nacional con el Ontinyent 1931, un proyecto impulsado por un grupo de exjugadores y aficionados, con una gran masa social que han devuelto a los blanc-i-negres a Tercera Federación.