El Caroig-Xúquer-Serra Grossa concede más de un millón a 43 proyectos para impulsar el territorio Leader.

Estos fondos van dirigidos a fomentar el emprendimiento y la creación y mejora de empresas en el ámbito local

Un acto del grupo de acción local Caroig-Xúquer-Serra Grossa, en una imagen de archivo.

Un acto del grupo de acción local Caroig-Xúquer-Serra Grossa, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

A.Navarro

El Grupo de Acción Local Caroig-Xúquer-Serra Grossa ha aprobado y concedido 1.060.096 euros para 43 proyectos para impulsar el territorio Leader, dentro de la quinta convocatoria de los fondos Leader. El pasado lunes 19 de junio se publicó la resolución de las ayudas previstas en el programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, de apoyo para la realización conforme a la estrategia de desarrollo local participativo de los Grupos de Acción Local Leader 2014-2020, para la convocatoria de 2022, en la quinta ronda de proyectos.

Los fondos Europeos Leader van dirigidos principalmente al fomento del emprendimiento y la creación y mejora de empresas en el ámbito rural. También existe una línea de ayudas para las entidades públicas y asociaciones sin ánimo de lucro. El Grupo de acción Local Caroig-Xúquer Serra Grossa aprobó en su Junta directiva del 10 de febrero 2023 subvencionar 43 expedientes de proyectos Leader por valor de 1.060.096,66€ en la quinta convocatoria de fondos Leader, para impulsar el territorio, propuesta que ha sido ratificada por la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agrícola y la dirección General de Desarrollo rural , Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Muchos de los proyectos aprobados están vinculados con inversiones destinadas a la creación de empresas, instalaciones fotovoltaicas, mejora de empresas agrícolas, a la consolidación de la actividad económica en el territorio, renovación de servicios básicos para la población, resalta la presidenta del Gal, Carina Primo. Asimismo, indicar que entre los expedientes destacados se encuentran proyectos de creación de empresas con potencial para generar oportunidades económicas en el territorio y crear puestos de trabajo, para luchar contra la despoblación. Los proyectos aprobados implican mejora de servicios e infraestructuras en nuestro territorio y aumenta la economía y nuevos emprendedores. Así como la mejora de empresas ya existentes.

Según la presidenta, Carina Primo, la valoración es "positiva, pero queremos que se realicen más inversiones en el territorio y sobre todo del sector privado. Sabemos que estas ayudas son costosas de solicitar por toda la burocratización que llevan, pero el resultado es positivo, ya que es un aliciente al emprendedor el recibir ayudas europeas para posicionar o crear su empresa en un territorio vivo, donde hay mucho por hacer". "Desde el Grupo de Acción Local Caroig-Xúquer-Serra Grossa, tramitamos estas ayudas al objeto de que los vecinos de estos municipios puedan dar forma a sus proyectos ya iniciados o por iniciar", remarca Primo.

Las poblaciones que tienen acceso a estas ayudas son los 40 municipios rurales y Asociaciones sin ánimo de lucro de las comarcas que integran la asociación y son los beneficiarios de las ayudas de la comarca la Canal de Navarres: Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Enguera, Millares, Navarres y Quesa, de la Costera: Cerdà, Estubeny, la Granja de la Costera, Llocnou d'en Fenollet, Llanera de Ranes, Moixent, Montesa, Novetlè, Rotglò y Corberà, Torrella, Vallada y Vallés. En la Ribera Alta: Alcántara del Xúquer, Alfarp, Antella, Beneixida, Benimuslem, Catadau, Cotes, l'Énova, Gavarda, Llombai, Montroy, Sant Joanet, Senyera, Sumacàrcer, Tous y Turís, y de la Ribera Baixa: Fortaleny, Llaurí y Benicull del Xúquer.