Rotglà i Corberà se incorpora al Fons Valencià per la Solidaritat

La entidad autonómica suma ahora un total de 143 entidades, 143 de ellos ayuntamientos y 9 mancomunidades

El alcalde y el teniente de alcalde, representantes de Rotglà en el Fons.

El alcalde y el teniente de alcalde, representantes de Rotglà en el Fons. / Levante-EMV

A.Navarro

El Ayuntamiento de Rotglà i Corberà se ha incorporado al Fons Valencià per la Solidaritat, después de que el pleno municipal de la localidad de la Costera haya aprobado por unanimidad la adhesión a la entidad municipalista que aglutina los esfuerzos y recursos de ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana, y los dedica a erradicar la pobreza y trabajar por la igualdad de oportunidades mediante la cooperación internacional y la educación para el desarrollo. Rotglà i Corberà ha designado como representantes del ayuntamiento en el Fons al alcalde Amador Climent y al teniente de alcalde Enrique Beltrán, como titular y suplente respectivamente.

El municipio de la Costera, con el alta como socio al Fons Valencià, manifiesta su voluntad de contribuir desde el ámbito local valenciano al desarrollo de países del sur y hacerlo desde el fortalecimiento de la cooperación descentralizada y del movimiento municipalista, siendo consciente de su trascendencia en la construcción de una sociedad más humana, justa, sostenible y democrática. El Ayuntamiento de Rotglà i Corberà asume, por lo tanto, el compromiso de dotar presupuestariamente una partida anual para proyectos de cooperación internacional y de educación al desarrollo a realizar mediante el Fons Valencià.

Con la incorporación de Rotglà i Corberà, el Fons Valencià per la Solidaritat aumenta el número de socios a 143, siendo de estos 134 ayuntamientos y 9 mancomunidades de la Comunitat Valenciana, continuando con la tendencia de incremento de socios. También se incrementa la presencia en el Fons de entidades locales de la Costera, siendo el 79% de municipios de la comarca (Xàtiva, Canals, l'Alcúdia de Crespins, Moixent, la Llosa de Ranes, Vallada, el Genovés, la Font de la Figuera, Barxeta, Montesa, Rotglà i Corberà, Llocnou d'en Fenollet, Novetlè, Cerdà y Vallés) -las cuales representan al 98% de la población- las que forman parte de la asociación municipalista por la solidaridad, así como la Mancomunitat de La Costera-La Canal.

La vicepresidenta del Fons y regidora del Ayuntamiento de Canals, Verònica Ferri, ha expresado su satisfacción por la adhesión de Rotglà i Corberà “que consolida el crecimiento del Fons en la Costera y refuerza el compromiso del municipalismo valenciano solidario por un desarrollo socioeconómico humano, justo y sostenible de los países empobrecidos”. Por su parte, el alcalde de Rotglà i Corberà, Amador Climent, ha incidido en el hecho que la adhesión al Fons Valencià es la materialización del carácter solidario de su municipio y de su vecindario, así como del compromiso que este tiene con la sociedad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Fons Valencià per la Solidaritat

El Fons Valencià per la Solidaritat es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 143 entidades locales valencianas socias (134 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.