La Policía Local supervisa con un dron una quema descontrolada en Ontinyent

Un vecino del Camí de la Garrofera avisa del foco y una dotación del parque de bomberos refresca la zona

Imagen de archivo de un dron sobre una zona de cultivos.

Imagen de archivo de un dron sobre una zona de cultivos. / Levante-EMV

El incendio declarado en Castelló ha encendido todas las alarmas. Se trata de una gran catástrofe y la Generalitat ha suspendido las quemas por lo ocurrido. La previsión de fuertes vientos y la persistencia del calor ha causado que el ejecutivo autonómico también haya decretado la alerta máxima por incendios para estos días. Cualquier prevención es poca.

Sin embargo, aún se registran episodios que deberían evitarse. Situaciones en las que la previsión es nula y la inconsciencia máxima. Así ocurrió ayer en Ontinyent, sobre la una del mediodía. Un vecino del Camí de la Garrofera llamó a la Policía Local para informar sobre una quema controlada que, al parecer, se había descontrolado: "Explicó que observaba muchas llamas, por lo que dos patrullas se desplazaron hasta el lugar", exponen desde la Policía Local.

Imagen en Google Maps en el Camí de la Garrofera.

Imagen en Google Maps en el Camí de la Garrofera. / Levante-EMV

Los agentes movilizados comprobaron que se trataba de una quema que los residentes de la zona estaban intentando apagar con mangueras y se había descontrolado un poco. El aviso también causó que una dotación del parque de bomberos de Ontinyent se personara y refrescara la zona. Los agentes locales también supervisaron el fuego con uno de los drones con los que cuentan.

Desde el Consorci de Bombers confirmaron la presencia de una dotación de bomberos de Ontinyent y una unidad de bomberos forestales de GVA: "La intervención duró como una media hora".

La situación ocasionó que hasta esta partida del término municipal de la capital de la Vall d'Albaida también se desplazaran agentes forestales y Guardia Civil y el responsable de la quema acabó siendo denunciado. El dispositivo finalizó sobre las 14.10 horas del mediodía.

Y es una situación que tiene un antecedente reciente en la capital de la Vall. Ya que otros tres vecinos han sido denunciados esta semana por episodios parecidos. La rápida actuación de las administraciones y los equipos de Emergencia han sido claves para frenar posibles consecuencias en estos incidentes.