Xàtiva cerró en Fitur el rodaje de Star Wars en el Castell

Una empresa especializada en localizaciones para productos audiovisuales visitó la fortaleza antes de la elección como escenario de la mítica saga

Entrada al Castell de Xàtiva, en una imagen de archivo.

Entrada al Castell de Xàtiva, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

El secretismo es total. Y la expectación máxima. Tal y cómo adelantó ayer Levante-EMV, el Castell de Xàtiva ha sido elegido como uno de los emplazamientos en los que se filmarán algunas escenas de la serie ambientada en la saga Star Wars que ya ha desembarcado en la Ciutat de les Artes y les Ciències (CAC) de València. La noticia ha causado una gran sensación en la capital de la Costera y los municipios colindantes. La visita de una multinacional como Disney es un reclamo a nivel internacional que beneficiará a corto, medio y largo plazo. Y no ha sido cosa de un día. Las fuentes consultadas confirman a este periódico que el rodaje de la serie se cerró durante la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid a través de varias reuniones. Aunque desde el Ayuntamiento descartan dar cualquier detalle, a nadie se le escapa que las empresas como las productoras involucradas en este tipo de proyectos no dejan las cosas al azar.

Así, una firma especializada en la elección y localización de escenarios visitó antes de la decisión final la fortaleza setabense para constatar que podía ser el escenario elegido. Y seguramente no sería el único emplazamiento barajado. De hecho, las fuentes del sector audiovisual consultadas exponen que durante el año se coordinan este tipo de visitas a la zona del Castell de forma "bastante habitual" para todo tipo de productos audiovisuales. "Otra cosa es que al final la cosa cuaje", comentan.

Las facilidades de acceso y la configuración del complejo como una fortaleza doble con muchos espacios a utilizar jugarían a favor del Castell de Xàtiva. Así, como la posibilidad de cerrar los accesos y poder controlar todo lo que se cuece dentro de forma total. El Castell de Xàtiva cuenta con una puerta principal y otra de socorro, que da a Bixquert. Si se cierran las dos, se blinda. No en vano fue diseñado para ese fin: como un baluarte de defensa. Y se encuentra emplazado en uno de los puntos de mayor altitud del municipio y de la comarca de la Costera. Una de las características que rodean a los rodajes de este tipo es su absoluto secretismo. Y la fortaleza setabense es el lugar perfecto.

Otro de los beneficios que traerá el proyecto a Xàtiva será la participación de empresas locales en el mismo, que prestarán los servicios auxiliares a los que no lleguen los operarios ya contratados que llegan de fuera. Es cierto que este tipo de iniciativas cuentan con un ejército de trabajadores detrás, pero también lo es que se necesitarán servicios secundarios a prestar por empresas locales. Al parece, ya ha habido contactos al respecto.

Un escaparate ideal

La llegada de una franquicia de Star Wars a una ciudad como Xàtiva ha causado una gran sensación en la comarca de la Costera. Así algunos negocios no han dudado a la hora de compartir su lectura positiva por el acuerdo en redes sociales. "Que nuestro castillo es un monumento de otro planeta, lo teníamos claro, ¿Pero esto?", apuntaban en su perfil social de Facebook desde el restaurante El Cullerot mientras enlazaban la noticia publicada por este diario. En otros perfiles de redes como Twitter que concentran a seguidores de la saga también se hacían eco de la llegada del rodaje.

La referencia "Pilgrim 2"

Y pocas son las voces que ponen en duda que las escenas que se rodarán tanto en València como en Xàtiva pertenecerán a la segunda temporada de la serie "Andor". De hecho, en los vídeos y fotografías que circulan por las redes sociales se puede ver la referencia "Pilgrim 2" en algunas de las cajas de madera que normalmente se utilizan para transportar los elementos necesarios en este tipo de rodajes. La utilización de la palabra "Pilgrim" -peregrino en inglés- podría deberse a las intenciones de Disney de apostar por el máximo hermetismo y no desvelar el nombre real de la serie. De hecho, también podría dar lugar a segundas lecturas. Uno de los títulos oficiosos que se dio a la trama protagonizada por Obi-Wan Kenobi llevaba esta palabra. Sin embargo, la explicación más plausible -apoyada en la llegada de algunos actores- es la que hace referencia a la serie "Andor". En el rodaje de la primera temporada protagonizada por el espía encarnado por Diego Luna Disney utilizó ese nombre para identificar al producto audiovisual y sortear a los curiosos. Y según se desprende de las capturas realizadas a los vídeos, parece ser que ahora ha hecho lo mismo en València.

El rodaje de una serie de Star Wars llega a la Ciudad de las Artes en València

Agencia EFE

La segunda temporada está anunciada para 2024 y, al parecer, enlazará la trama de la primera temporada de "Andor" con la película Rogue One. En el fondo del asunto se encuentra una misión para robar los planos de la Estrella de la Muerte, un arma de gran poder. Pero eso, tal y cómo saben cinéfilos de todas las edades, es otra historia.