Comienzan las diez semanas de excavaciones en Santa Clara

Los trabajos arqueológicos en el antiguo convento ayudarán a perfilar el proyecto del futuro CRAC

El alcalde Cerdà, con el equipo arqueológico en Santa Clara. | LEVANTE-EMV

El alcalde Cerdà, con el equipo arqueológico en Santa Clara. | LEVANTE-EMV / S.G. Xàtiva

S.G. Xàtiva

Los trabajos arqueológicos en el antiguo monasterio de Santa Clara de Xàtiva han dado comienzo esta semana con la previsión de que puedan estar completados en un plazo de algo más de dos meses. La intervención, la primera de estas características que se desarrolla en el conjunto arquitectónico desde 2008, es el paso previo para terminar de diseñar el proyecto del futuro Centre Raimon d’Activitats Culturals (CRAC). Los sondeos y excavaciones aportará un mayor conocimiento sobre la historia del inmueble de cara a perfilar su transformación en un complejo de índole cultural.

Como avanzó este diario, el programa de actuaciones se desplegarán sobre una superficie de 1.376 metros cuadrados que abarca la excavación en el lunado del patio y el interior de la iglesia y otras zonas, así como el estudio arqueológico de la arquitectura localizada en dos zonas concretas de la galería sur y del dormitorio.

La intervención se adjudicó a la empresa valenciana Global Geomatica SL por un importe de 215.260 euros. Aunque inicialmente se marcó un plazo de ejecución de tres meses, la intención es que los trabajos puedan estar completados en diez semanas, tal como ayer indicó el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, en su visita a los trabajos iniciados en Santa Clara. Entre las afecciones arqueológicas del proyecto del CRAC figuran la eliminación del recrecido de la galería hasta la cota del piso previo a las actuaciones de mediados del siglo XX, la eliminación del recrecido en el claustro, la instalación de suelo radiante en planta baja, las conducciones de ventilación y la colocación de una lámina de agua en el lunado del claustro.