El pleno del Ayuntamiento de Aielo de Malferit aprobó el pasado 26 de octubre declarar 2023 como “Año Nino Bravo” para conmemorar el 50 cumpleaños de la muerte del cantante, oriundo de la localidad.

Para rendirle, el consistorio ha anunciado la creación de una comisión en la que participará la familia, junto con técnicos municipales, el alcalde y los regidores de Turismo y Cultura, que coordinarán el conjunto de acciones a desarrollar.

El ayuntamiento tiene previsto pedir a la Generalitat y a las Corts Valencianas, su colaboración y apoyo, institucional y económico, en relación a la conmemoración y al programa de actos que se desarrollarán a lo largo del año 2023.

Precisamente, el PSPV-PSOE ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Corts con la que propone declarar 2023 como “Año Nino Bravo” en toda la Comunitat Valencianar. La iniciativa insta a la puesta en marcha de un calendario de actos, celebraciones y producciones culturales conmemorativas con una especial incidencia en su localidad natal.

"Una de las voces más distinguidas del siglo XX"

La portavoz de Cultura del PSPV-PSOE en Les Corts, Trini Castelló, ha recordado que “Bravo fue uno de los artistas valencianos con mayor proyección de la historia y una de las voces más distinguidas del siglo XX”. “Todavía hoy continúa resurgiendo su voz y resonando sus canciones, que nos trasladan un mensaje universal: el de la música en clave valenciana”, ha explicado Castelló.

“Nino Bravo fue un auténtico mito que ha traspasado la frontera del tiempo y la geografía valenciana”, ha insistido la portavoz de Cultura del PSPV-PSOE en Les Corts. “El objetivo de esta iniciativa no es otro que impulsar acciones culturales para homenajear y reivindicar su figura y, con todo ello, exportar la cultura valenciana a través de un medio tan destacado como es la música hecha en nuestra tierra”, ha concluido Trini Castelló.