Los estudios de arquitectura de Ramón Esteve y Carlos Campos González se encargarán del diseño del futuro Centre Raimon d’Activitats Culturals (CRAC) que se ubicará en el Real Monasterio de Santa Clara de Xàtiva. La propuesta presentada al alimón por ambas firmas de reconocido prestigio, bautizada con el nombre «Paraula i cant», ha resultado vencedora en el concurso promovido por el ayuntamiento de la capital de la Costera.

El jurado se reunió el pasado jueves en Xàtiva para dirimir el resultado final del certamen, cuyo primer premio consiste en la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, así como de la dirección de las obras del complejo cultural, con una gratificación valorada en 484.000 euros.

El segundo puesto enel concurso ha sido para el proyecto «Lo lloc on ma pensa repose», diseñado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Lluch y Jurado, que ha conseguido un premio de 6.000 euros, mientras que la tercera clasificada ha sido la UTE Saurina, con el proyecto «Cançó de cançons», que ha obtenido una recompensa de 4.000 euros. En cuarto lugar ha quedado la UTE Aquidós con la obra «Presències i oblit», que recibe 3.000 euros. Galiano Garrigós, quinto clasificado, recibirá por último 2.000 euros por su propuesta titulada «Jo vinc d’un silenci».

El jurado ha querido destacar la alta calidad técnica de todos los trabajos presentados y ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo desplegado por cada uno de los profesionales que han intervenido en la preparación de las propuestas. El proyecto ganador se dará a conocer este viernes 8 de octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva, con la presencia de los estudios ganadores.

El estudio de arquitectura Ramón Esteve fue fundado en 1991 y cuenta actualmente con más de una veintena de profesionales. Entre los proyectos que han desarrollado en los últimos años se encuentra la rehabilitación, reforma y ampliación del conjunto Bombas Gens de València como centro de arte y centro de día, el proyecto del nuevo Hospital Universitario de la Fe, el diseño del nuevo Hospital de Ontinyent o la ampliación del hospital General de Viladecans. Actualmente se encuentran en proceso de rehabilitación de diversas edificaciones como el conjunto industrial de «Las Cigarreras» (Alicante), el IES l’Estació (Ontinyent) o el conjunto industrial «Rodes» (Alcoy), entre otras.

Desde los años 80

Por su parte, el estudio Carlos Campos González cuenta con una dilatada experiencia desde la década de los 80 y ha trabajado en proyectos de rehabilitación y restauración de espacios como la iglesia de San Nicolás de València, el Palau Ducal de Gandía, el castillo de Onda, el Santuario de la Balma en Zorita del Maestrat (Castelló), la restauración integral de la Real Parroquia de los Santos Juanes de València o las intervenciones interiores de la iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad para la exposición de «La Luz de las Imágenes».