Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell invertirá tres millones de euros en el Centre Raimon en 5 años

La Generalitat aprueba un convenio para canalizar la subvención y desde el consistorio están a la espera de cerrar un acuerdo similar con la Diputación

Raimon, durante su gira de despedida, en 2017. | ALEX GARCÍA

El pleno del Consell oficializó ayer la aprobación de un convenio con el ayuntamiento de Xàtiva por el que invertirá 3.043.285 euros para la rehabilitación del convento de Santa Clara, que acogerá el Centre Raimon d’Activitats Culturals (CRAC). Las ayudas se distribuyen a través de cinco anualidades diferentes.

El objetivo de las partidas es la transformación de Santa Clara en un espacio multidisciplinar. Además del centro cultural bautizado con el nombre del afamado cantante setabense, también albergará los juzgados.

Así, la memoria descriptiva del proyecto de adecuación del espacio religioso en la sede de la fundación artístico-musical cifra en 6.925.500 euros el presupuesto de las obras. Tras aprobar el convenio para recibir los fondos del ejecutivo autonómico, desde el ayuntamiento esperan cerrar un acuerdo similar —con una dotación parecida— con la Diputación de Valéncia.

El resto de los recursos procederán de las arcas municipales. El consistorio ya ha realizado una inversión de dos millones a través de diferentes anualidades —que acaban este año— para hacerse con la titularidad del templo religioso construido en el siglo XIV. En total, se estima un desembolso global de nueve millones de euros, financiados a partes iguales entre Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Xàtiva.

«Una magnifica noticia»

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, valoró ayer la aprobación del convenio por parte del ejecutivo autonómico: «Es una magnifica noticia. Xàtiva es una ciudad con un gran patrimonio. Nuestro legado cultural de primer orden necesita de la implicación de otras administraciones para su recuperación y, por ello, agradecemos al Consell su sensibilidad y su apuesta por rehabilitar nuestros bienes históricos».

«Xátiva es una ciudad referente en materia de cultura dentro del territorio valenciano. Con este convenio, la ciudad podrá seguir referenciándose gracias a la aportación de Raimon, una de las figuras culturales más distinguidas de nuestra ciudad. Decidió dejar todo su legado a nuestra localidad a través de la fundación Raimon y Annalisa y gracias a este acuerdo y las aportaciones de otras administraciones el Centre Raimon d’Activitats Culturals será una realidad lo más pronto posible», apostilló el primer edil.

El proyecto arquitectónico que dispondrá las líneas maestras de la rehabilitación del convento de Santa Clara ya se encuentra en sede municipal. El pasado seis de junio el consistorio hizo pública la selección de los cincos estudios de arquitectura finalistas del concurso internacional convocado, cuyo ganador se llevará un premio de 484.000 euros por haber redactado el planeamiento final de la obras en Santa Clara.

Las firmas contaban desde entonces con un plazo de 40 días naturales, que ya se ha superado. Así, el jurado está valorando en la actualidad los diferentes trabajos. Las estimaciones municipales pasan por anunciar al ganador —y detallar el cronograma de la rehabilitación— entre finales de septiembre y principios de octubre.

Un legado para la ciudad

La noticia saltó hace un año. Según adelantó Levante-EMV, el autor de «Al vent» —junto a su mujer, la italiana Annalisa Corti— había decidido donar al municipio setabense casi todas sus posesiones. Y para canalizar el traspaso de bienes se apostó por la creación de la mencionada fundación, bautizada con el nombre de los dos donantes. Diversos inmuebles —situados en Barcelona o Xàbia, por ejemplo—, obras de arte de Tàpies o Miró y la biblioteca de ambos forman parte de la excepcional donación.

Desde que se hicieron públicas sus intenciones, surgió la idea de que la parte de su legado relacionada con la trayectoria profesional —discos, manuscritos o partituras— se pudiera reunir en un futuro centro de estudios, que se ubicará en la parte de Santa Clara recayente a la calle Montcada. El CRAC acogerá, entre otras dependencias, un pequeño auditorio para funciones musicales o conferencias con público reducido, una sala de ensayos, un espacio expositivo para exhibir los elementos más característicos de la colección y un archivo.

Poco a poco, el proyecto se va haciendo realidad.

Compartir el artículo

stats