Las obras de construcción en el antiguo Hospital de Xàtiva del nuevo consultorio sanitario han sacado a la luz un nuevo elemento patrimonial a añadir al catálogo de la capital de la Costera. Se trata de una antigua puerta medieval, de estilo gótico civil, muy similar a la que ya se conocía en la primera planta del edificio, catalogado como bien de interés cultural. Según data el arquitecto Vicent Torregrossa, responsable del proyecto de obras, el origen de la puerta podría situarse entre los siglos XV y XVI.

El hallazgo hará que los plazos de ejecución de los trabajos del nuevo consultorio hayan de modificarse. Ignacio Reig, concejal delegado de obras, ya ha avanzado la intención del consistorio de recuperar el sillar original de la puerta. Se estima que la necesaria adaptación de las obras obligará a un incremento en el presupuesto de entre 15 y 20.000 euros; de momento, el consistorio ya ha solicitado a la Conselleria de Sanitat una ampliación de dos meses en el plazo de ejecución de las obras del centro de salud.

Cabe recordar que, hace unas semanas, al plan de obras del consultorio se le sumó el anuncio de una ampliación de las dependencias de la Mancomunitat de la Costera-Canal, entidad que tiene su sede en el antiguo Hospital de la capital comarcal. La entidad prevé invertir 250.000 euros en una ampliación de sus oficinas, situadas en la segunda planta del ala norte del conjunto arquitectónico. También instalará un ascensor. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva, por su parte, ya aprobó en la sesión celebrada el 31 de octubre la cesión de este espacio a la Mancomunitat.

La combinación de las dos intervenciones arquitectónicas permitirá darle uso a la totalidad de todo este singular edificio del casco antiguo de Xàtiva, a partir del traslado a su interior de nuevos servicios públicos, y mejorando de paso las condiciones de accesibilidad del inmueble, según indican desde el consistorio setabense. La suma de las intervenciones superará los 570.000 euros. Las obras del consultorio médico, licitadas por 313.000 euros, cuentan con una subvención de 100.000 € de la Generalitat.