Los drones de la Policía Local de Ontinyent han detectado, en sus primeros meses de funcionamiento, una plantación de marihuana ilegal, así como un depósito de vehículos, también ilegal, en el casco urbano. Así lo exponía ayer el concejal de Seguretat, Pepe Gandia, quien señalaba que tras haber adquirido estos pequeños aviones no tripulados el pasado mes de junio, su puesta en marcha ha permitido también reforzar la vigilancia en el diseminado.

El regidor exponía estos datos ayer al anunciar que el Ayuntamiento de Ontinyent ha obtenido la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para controlar su espacio aéreo y ofrecer una mejor respuesta a la emergencia y a las necesidades de seguridad. Gandia, que comparecía junto a la concejala de Modernització, Natalia Enguix, y al comisario de la Policía Local, Juan Serrano, explicaba que con esta autorización «los drones adquiridos recientemente por la Policía Local cuentan con una capacidad de respuesta más ágil y una mayor libertad de movimientos, además de evitarse los riesgos que puedan derivarse del uso descontrolado de drones y dispositivos de vuelo privado».

Así, los pilotos de drones de más d 250 gramos de peso tendrán que pedir permiso al ayuntamiento para volar en el término municipal, igual que helicópteros, avionetas o globos aerostáticos que vuelen a 125 metros de altura o menos. Los drones municipales, pilotados por tres agentes de la policía formados en la materia, podrán hacer uso del espacio aéreo en todo momento, algo que la edil Enguix resaltaba, ya que «supone un importante refuerzo operativo para nuestra policía, una línea en la que viene trabajando el gobierno de Jorge Rodríguez y que ha supuesto en los últimos tiempos la adquisición de cinco nuevos vehículos patrulla, 50 chalecos antibala, dos pistolas táser, un etilómetro y un dispositivo drogotest», detallaba.

Usos de los drones

Respecto a los drones, Pepe Gandia manifestaba que el potencial de estos dispositivos «es enorme» y señalaba su uso «en la búsqueda y rescate de personas; respuesta a incendios forestales, urbanos o industriales; cobertura policial para garantizar la seguridad de los agentes antes de entrar a un lugar; vigilancia del tráfico; rescate de personas; y prácticamente cualquier cosa que imaginemos que puede llegar a hacer un dron hoy en día», resaltaba.

Los drones modelo Mavic 2 Enterprise Dual „los que dispone Ontinyent„ están equipados con una cámara radiométrica que incluye visión térmica y de infrarrojos; un foco dual para misiones aéreas en espacios con poca luz; un altavoz con proyección de 100 decibelios;puede hacer fotos y grabar video; y cuenta con un sistema de 10 sensores que permiten volar y mantener vuelo estacionario de forma estable. Además, tienen un sistema de asistencia que detecta objetos y los esquiva mientras se mueve; y tienen un alcance de hasta 8 km desde el punto de control del piloto. Su coste conjunto fue de 8.380 euros, «un precio más que razonable para el servicio que prestan», concluía el regidor de Seguretat.