Salud Mental

Educación y Sanidad forman a los orientadores de IES para detectar problemas de salud mental

Más de 2.000 profesionales participan en las sesiones de formación incluidas en el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones

Varias estudiantes del IES Lluis Vives de València con sus teléfonos móviles.

Varias estudiantes del IES Lluis Vives de València con sus teléfonos móviles. / Miguel Ángel Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Las Consellerias de Educación y Sanidad iniciaron este viernes una formación específica en Salud Mental dirigida a los profesionales de la orientación educativa.

Más de 2.000 participantes asistieron a un conjunto de sesiones "dirigidas a dar respuesta a las necesidades de los centros educativos en la detección, intervención y derivación de escolares con problemas de salud mental".

Organizadas por la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, estas sesiones on-line son impartidas por psiquiatras y psicólogos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Hospital General de València y Hospital Provincial de Castellón.

TCA, depresión y ansiedad

Temas como los trastornos de la conducta alimentaria, la depresión y la ansiedad, el Trastorno por Déficit de Atención, los trastornos de conducta, el espectro autista (cada vez más comunes en los centros) o la red pública de tratamiento fueron abordados con especial énfasis en las formaciones.

La directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, explicó que esta iniciativa “es la primera actuación conjunta entre ambas consellerias dirigida a responder a las necesidades formativas de los profesionales de la educación valenciana, en materia de Salud Mental y Adicciones”.

Escrig adelantó que a partir del inicio del próximo curso escolar ambas consellerias iniciarán una extensa oferta formativa centrada en las patologías más prevalentes, como las adicciones tecnológicas o el manejo de la ideación y conducta suicida, todo ello en el marco del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027.

Eficacia basada en la evidencia

Por su parte, el responsable de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez Gálvez, anuncio que otra de las iniciativas que se pondrán en marcha a partir del próximo curso escolar será "la exigencia de que todos los programas de prevención dispongan de una eficacia contratada antes de su puesta en práctica en las aulas".

En este sentido, Bartolomé Pérez destacó que “toda intervención en la escuela debe disponer de una evidencia científica que la respalde. Los tiempos del voluntarismo deben dar paso a la prevención basada en la ciencia”.

Para ello, ambas consellerias iniciarán una extensa oferta formativa también dirigida al conocimiento de estas evidencias, así como a la implementación de programas de eficacia previamente contrastada. “No podemos permitir que la escuela valenciana sea un campo de pruebas para programas que no aseguren cierto nivel de eficacia”, apuntó el responsable de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones.