Un niño resulta herido al cortarse en la escoleta d'estiu de Benaguasil

El ayuntamiento habilita un aula para menores de seis años en la vieja escuela de la Sagrada Familia

El PSPV denuncia que "no ha sido reformada y es una temeridad" que no se haya trasladado la actividad tras el incidente

Cristal roto en la escoleta de Benaguasil.

Cristal roto en la escoleta de Benaguasil. / Levante_EMV

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

Un niño menor de seis años resultó herido este pasado lunes en la Escola d’Estiu de Benaguasil, en las instalaciones del antiguo colegio de la Sagrada Familia que este mes acogen la actividad de la escoleta para niños y niñas nacidos entre 2018 y 2021.

El pequeño sufrió un profundo corte en un brazo al romperse el cristal de una vieja puerta, según ha podido saber este periódico. A pesar del incidente, la escoleta ha seguido su actividad docente con los menores durante esta semana, sin que se les haya trasladado a otras instalaciones.

La vieja escuela de la Sagrada Familia fue comprada hace dos años por el ayuntamiento, cuyo gobierno local del Partido Popular que preside Ximo Segarra ha decidido este verano usar una de las aulas para la escoleta infantil. Los alumnos más mayores de Primaria y ESO celebran los cursos de verano en las instalaciones del polideportivo municipal.

Ante el incidente, la portavoz y edila socialista Rosa Peris ha solicitado por registro de entrada el expediente administrativo para poner en marcha la escoleta para los niños más pequeños en este viejo colegio de las monjas, que “no ha sido reformado después de estar cerrado más de diez años para meter a niños y niñas pequeñas de menos de seis años en una actividad escolar, en un aula que no reúne las condiciones para albergarlos”.

Cartel promocional de la Escuela de Verano 2024

Cartel promocional de la Escuela de Verano 2024 / Levante_EMV

Tras el accidente del menor, el PSPV ha pedido el “traslado de forma inmediata” de los pequeños a otras instalaciones “más seguras y que sí reúnan las condiciones adecuadas”. Los socialistas también han alertado de que en el aula hay una valla (como las que se ponen en las calles para las obras) para impedir el acceso a un balcón.

La también diputada autonómica del PSPV denunció que es “una enorme irresponsabilidad” colocar a los más pequeños en ese colegio y no suspender la actividad docente tras el accidente con uno de los pequeños. “La única explicación posible es que el PP quiera justificar la inversión en la compra de un edificio que estaba cerrado y sin usos”, alertó Peris, que añade que hay edificios municipales más adecuados para esta actividad, a tan solo 100 metros de la antigua Sagrada Familia.

Denunciar ante inspección

Desde el grupo socialista se valora si denunciar la situación ante la inspección educativa, ya que la instalación es muy vieja y no se ha adecuado para albergar una actividad docente. “Los cristales, al ser tan viejos, son como si fueran de papel y se rompen a la mínima. En un colegio normal están prohibidos”, precisa Peris.

El alcalde lamenta que el PSPV politice el incidente

Ante la denuncia del PSPV, el alcalde Segarra ha explicado que se cambió la ubicación de la escoleta porque en el anterior emplazamiento hubo críticas y para este verano se pensó en que las antiguas instalaciones de la Sagrada Familia -que eran un colegio- eran las adecuadas por la proximidad. Segarra no entró a valorar los detalles del accidente ni otras circunstancias, se mostró prudente, pero sí que lamentó que los socialistas "politizaran una situación así" con un menor herido. El dirigente popular sí que destacó la actuación de los docentes y defendió a su concejala de Educación.