Serra celebra el Festival de Música de Cambra de la Calderona

La música se fusiona con el patrimonio y la naturaleza del 4 al 13 de julio en la cuarta edición de este certamen musical

La fusión entre música y naturaleza es uno de los grandes atractivos del festival.

La fusión entre música y naturaleza es uno de los grandes atractivos del festival. / ED

Teresa Giménez

La música llega de nuevo para envolver las calles de Serra, con la celebración de la cuarta edición del Festival Música de Cambra de la Calderona, que tendrá lugar del 4 al 13 de julio. Un conjunto de seis conciertos que, bajo la dirección artística de Salvador Bolón y el nombre de «Moméntum», convertirán a la localidad de Camp de Túria en la capital de la música de cámara.

Este certamen reúne a más de 25 artistas que basarán sus actuaciones en Principio del formulario basaránel poder de la curiosidad como ingrediente indispensable para evolucionar y desarrollar nuevas ideas y conceptos. A través de 6 conciertos, uno de ellos didáctico, clases magistrales y cursos de música de cámara se busca encontrar ese momento de expansión y crecimiento personal.

En este sentido, la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón destaca que: esta cuarta edición «supone un avance en la riqueza y variedad del repertorio musical, del mismo modo que en la calidad de artistas que participan y hacen que este festival ponga en relieve la importancia de nuestro patrimonio cultural y natural».

A través de piezas del siglo XVII recorreremos un viaje musical hasta la actualidad, con música de compositores como el genial Mozart, Clara i Robert Schumann, centro del romanticismo europeo, música de la valenciana Amparo Edo o de los propios componentes de Move en el concierto de jazz que cerrará el ciclo.

El festival quiere poner en valor el patrimonio natural y monumental de Serra con las ubicaciones de los conciertos a los pies de la torre del Señor (s.XII) , la Ermita de Sant Josep i la Creu i la Torre de la Ermita, siglos XIX i XII, la iglesia parroquial del s. XVIII o el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Una de las acruaciones celebradas en el núcleo urbano de Serra.

Una de las actuaciones celebradas en el núcleo urbano de Serra. / ED

Así, el concejal de Promoción Cultural, Borja Martínez considera que celebrar este festival musical de manera anual «es esencial para disfrutar de la música a través de un contacto directo con nuestro patrimonio cultural y para que los integrantes de nuestras bandas se formen en otras disciplinas».

Bajo la dirección artística de Salvador Bolón, violoncelo solista de la orquesta de la Comunitat Valenciana, el festival contará con artistas como Julián Gil Rodríguez, de la London Symphony Orchestra. Benedicte Palko, pianista, directora del Festival Palko&Co en Noruega y del Festival Turina a Sevilla, además de catedrática de música de cámara del Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Olatz Ruiz de Gordejuela, miembro de Gewandhaus Orchester Leipzig, Josep Olcina y Bernardo Cifres, trompeta y trompa solista de l’Orquestra de la Comunitat Valenciana, Joan Enric Lluna, clarinete solista y director o Move, grupo revelación en la escena internacional del jazz.

En palabras de Salvador Bolón, «un festival único por la calidad, sencillez y proximidad de los artistas, por su compromiso con la educación y en el marco de un entorno natural y monumental incomparable».