Once pueblos constituyen una comisión de vigilancia del Parc del Túria tras los incendios

Los ayuntamientos, junto al Gobierno y la Generalitat, pretenden coordinar y mejorar los recursos ante el máximo riesgo de fuegos forestales 

Los municipios insisten en la falta de medios y el Consell anuncia más controles de seguridad

Constitución de la comisión de vigilancia del Parc Natural del Túria

Constitución de la comisión de vigilancia del Parc Natural del Túria / A.R.

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

Los últimos incendios forestales en el Parc Natural del Túria han llevado a once municipios (Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Paterna, Manises, Mislata, l’Eliana, Pedralba, Loriguilla, Cheste, Chulilla y Gestalgar) a constituir la Comisión de Vigilancia del parque protegido con el objetivo de coordinar y mejorar recursos y servicios de prevención y extinción de fuegos

La comisión de vigilancia se constituyó ayer en Riba-roja tras acordarse su creación en la asamblea general de municipios vinculados al Parc Natural del Túria, celebrada el pasado 15 de mayo. La nueva entidad ha sido constituida por el presidente de la Asociación de Municipios y alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, el subdelegado del Gobierno, José Rodríguez, y el director general de Prevención de Incendios Forestales, Francisco José Aparisi, así como miembros de la Policía Autonómica, Guardia Civil, Policía Local y Guardia Rural y representantes de las citadas poblaciones.

Los últimos tres fuegos ocurridos el 25 de abril y 4 de mayo en la zona de Masía de Traver (Riba-roja) y el 4 de abril en Vilamarxant han alertado del peligro existente en el Parc Natural del Túria. Un peligro que se ve agravado por las altas temperaturas que se están viviendo esta primavera y por las que se esperan en verano. «En los últimos años, hemos sufrido en nuestro término cerca de 60 incendios, algunos de ellos afectando a la interfaz urbano-forestal, poniendo en peligro las viviendas y la vida de las personas», expuso ayer el presidente de la entidad y alcalde de Riba-roja de Túria.

Prevenir también accidentes en el río

Raga aseguró que la convocatoria de creación de la comisión «ha servido para poner en común ideas técnicas que puedan prevenir cualquier actuación delictiva en el parque, posibles accidentes en el río o incendios que puedan provocarse».

Al mismo tiempo matizó que «se va a trabajar desde diferentes mesas técnicas los problemas reales de este parque con cerca de un millón de usuarios al año que afecta a muchos municipios, desde València hasta Gestalgar y Chulilla», por lo que los vecinos y vecinas de todas las poblaciones «deben saber que estamos trabajando sobre la seguridad integral para poder disfrutar de este enclave en las condiciones adecuadas».

El problema de las cañas

Los representantes municipales pusieron de nuevo sobre la mesa la carencia de medios técnicos y humanos, tanto para la vigilancia y seguridad de un parque natural que cuenta con una superficie de 8.041 hectáreas como para su mantenimiento y la limpieza de los cañares, uno de los principales problemas, ya que extienden muy rápido las llamas e invaden a las especies autóctonas.

Asimismo en la comisión de vigilancia se ha esbozado la regulación de usos y actividades en el paraje natural, protegido desde 2007 tras la movilización vecinal y ecologista que se desató tras el trágico y devastador incendio de la Vallesa de 1994, para «evitar incidentes, la instalación de badenes inundables que faciliten el paso de los vehículos de emergencias y la incorporación de servicios de seguridad ciudadana y sociosanitarios», como aspectos más relevantes, según el comunicado remitido por la entidad.

El último fuego forestal en Riba-roja

El último fuego forestal en Riba-roja / Eduardo Ripoll

El subdelegado del Gobierno, José Rodríguez, ha destacado la convocatoria de cara a «unir fuerzas y unificar criterios a la hora de enfrentarse a un problema como son los incendios forestales, así como establecer protocolos y sumar sinergias que permitan actuar de manera conjunta en materia de seguridad es clave para elaborar políticas futuras que nos ayuden a intentar luchar contra estos problemas».

Por su parte, el director general de Prevención de Incendios de la Generalitat Valenciana insistió en «la necesidad de tomar decisiones excepcionales» como la limitación de actividades en el parque, dada la situación «extrema de sequedad de la vegetación por la falta de lluvias y las altas temperaturas». Aparisi anunció que «vamos a aumentar la vigilancia en el Parque Natural y queremos fomentar estrategias de la extracción de la biomasa que reduzcan la fortaleza de los incendios y que su extinción sea mucho más sencilla». 

Mesa técnica de seguridad en 10 días

La comisión ha acordado convocar en el plazo máximo de diez días una mesa técnica de seguridad para establecer acciones conjuntas en favor de la seguridad y vigilancia del Parc Natural del Túria.

Suscríbete para seguir leyendo