La mujeres candidatas en Camp de Túria caen un 35 % respecto a 2019

Llíria, Nàquera yRiba-roja de Túria pierden hasta cuatro alcaldables de un total de 13 que se apartan o pasan al número dos | Lamentan el «retroceso» que supone perder la perspectiva de género

Candidatas en el Camp deTuria en las elecciones del 28M.

Candidatas en el Camp deTuria en las elecciones del 28M. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La comarca del Camp de Túria ha perdido a 13 mujeres candidatas en cuatro años. Un 35 % o, lo que es lo mismo, una de cada tres alcaldables ha abandonado la pretensión de obtener la vara de mando en sus municipios. Se ha pasado de 38 candidatas que hubo en los comicios de 2019 a 25 que concurren este año en los municipios del Túria. 

Llíria es el municipio que más candidaturas ostentadas por mujeres pierde. En total, cuatro: Isabel Aigües, Rosana Montalbán, María José Rodríguez y Mar Manresa ya no compiten en la carrera electoral; solo queda Reme Mazzolari, que repite por tercera vez. En Nàquera, Riba-roja de Túria y la Pobla de Vallbona pierden tres candidaturas cada uno, pero lo grave en los dos primeros es que el domingo no hay ninguna papeleta que lidere una mujer. En Nàquera se han apartado Elisa Martínez, Belén Ibáñez y Milagros Benlloch, y en Riba-roja son Maria José Ruiz, Nuria Santamaría y Arantxa Torres. En el caso de la Pobla de Vallbona, 

En el caso de l’Eliana se han perdido dos, pero en estos comicios se han integrado en otras listas. Es el caso de Esmeralda Arroyo, que figura en la lista del PP de Maria José Marco, y de Lorena Barroso, que ha confluido con Sumar l’Eliana

En San Antonio de Benagéber también se han apartado Andrea Peiró, que se presentó en 2019 con el PP, y Yolanda Rodríguez, que lo hizo en Contigo. En Serra pierden a una candidata con Manuela Navarro, por Compromís. 

Bétera pierde a Eva Martínez y Casinos a Wendy Escarfullery, mientras que Marines, Olocau, Vilamarxant, Gàtova, Benaguasil y Pedralba (contabilizada dentro delCamp de Túria) mantienen el mismo número de alcaldables.

Los motivos son dispares y particulares a cada una, pero hay varios comunes a todas: la conciliación sigue siendo una cuestión de mujeres y son ellas las que tienen que elegir entre una vida profesional o una vida personal. 

Solo tres mujeres toman el relevo a otra en su partido

Las mujeres que han dejado de presidir listas electorales lo han hecho, en su mayoría, por hombres que han tomado el relevo. Solo en tres municipios una mujer ha dejado paso a otra. En Benaguasil, Rosa Peris sustituye a Laura Mitrugno en el PSPV; en Gàtova es Maria Jesús Nicolau la que sustituye a a Maria Josefa Arias en el PSPV y Noemí Morales hace lo propio con Regina Llavata en la Pobla.

Así lo explica Cristina Alemany, que ha sido candidata, alcaldesa y otra vez candidata por Compromís en Bétera. «Esto es un trabajo muy sacrificado y la vida personal pasa a un segundo plano», dice. Si no se tiene una buena estructura en casa que permita atender y dedicarte al 100% a la vida política, las mujeres terminan por abandonar. «Todas deberíamos ser conscientes de esta lucha, independientemente del partido en el que militemos», defiende.

Coste social y personal

En l’Eliana, precisamente, la candidata de Sumar l’Eliana y especialista en Políticas de Igualdad y Género, Isabel Montaner, explica que la exposición en el espacio político tiene una triple carga: «Tiene un coste social ser la cara visible y uno personal de tener que luchar contra el machismo y el patriarcado» que siguen reinando en este espacio público. Montaner señala que las mujeres «siguen consideradas intrusas» y «hay que soportar comentarios como que no sabes conciliar cuando ponen plenos a las 8 de la mañana». 

En estos términos se expresa también la candidata durante tres mandatos del PP en Llíria, Reme Mazzolari. «En las negociaciones de los presupuestos de 2016, el PSPV se dirigía a mis compañeros hombres a negociar, no a mi», lamenta, y acusa a los partidos de izquierda de ser unos machistas. «Defienden mucho a las mujeres, pero nunca han puesto a una candidata, ni los socialistas ni Compromís», lamenta. 

Mazzolari defiende que la mirada de la mujer es «imprescindible» en política y sostiene que ella sigue en la vida política «porque la llevo en vena». Algo parecido ha llevado a Noemí Morales, candidata por el PSPV en la Pobla de Vallbona, a postularse como candidata por primera vez «He pasado mucho tiempo en la estructura de partido relacionándome con el tejido asociativo, y al final decides dar el paso», dice. Sin embargo, matiza que «la representación de la mujer no debe ser en el poder, sino en los espacios de decisión, para aportar nuestra mirada y que la sociedad crezca más justa». 

Coste político

Una de las candidatas que ha asumido en esta convocatoria el número dos de la lista es Arantxa Torres, de EUPV-Podem.En 2019 fue candidata, pero ahora es José Manuel Gallardo. «Así se decidió en la negociación de la coalición, pero hay gente descontenta porque no vaya a ser una mujer la alcaldesa», dice. En este punto, recuerda que la ciudadanía «tiene en cuenta» los líderes de cada candidatura y en concreto, en Riba-roja, «todos los partidos tienen en su número 2 a una mujer».

« Tenemos que exigir ocupar el papel protagonista que nos corresponde, el mismo que los hombres»

NOEMÍ MORALES

— CANDIDATA PSPV POR PRIMERA VEZ EN LA POBLA DE VALLBONA

«Todos los partidos enRiba-roja llevan a una mujer de número 2; es un retroceso, vamos a un segundo plano»

ARANTXA TORRES

— EXCANDIDATA DE PODEM EN 2019 Y NÚMERO 2 DE EUPV-PODEM EN 2023

Noemí Morales (La Pobla), Arantxa Torres (Riba-roja), Reme Mazzolari (Llíria) y Cristina Alemany (Bétera)

Noemí Morales (La Pobla), Arantxa Torres (Riba-roja), Reme Mazzolari (Llíria) y Cristina Alemany (Bétera) / L-EMV

« Siempre he sido la única portavoz, la izquierda defiende a la mujer pero nunca propone a ninguna»

REME MAZZOLARI

— CANDIDATA DEL PP EN LLÍRIA EN 2015, 2019 Y 2023

« Queda claro que la conciliación es un de las mujeres, que son las que al final tienen que elegir»

CRISTINA ALEMANY

— Exalcaldesa de Bétera y cuatro veces candidata por Compromís