La izquierda llega fuerte al 28M en Camp de Túria con Bétera como bastión del PP

Llíria y la Pobla buscan otro pacto de PSPV yCompromís frente a una derecha que ha crecido

Alcaldes y candidatos Socialistas del Camp de Túria para el 28M

Alcaldes y candidatos Socialistas del Camp de Túria para el 28M / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El esprint final se produce en los últimos 15 días, pero la carrera de fondo ha durado cuatro años. A dos semanas de las elecciones municipales del 28 de mayo, y siempre con la precaución de que las urnas tendrán la última palabra, hay algunas certezas en Camp de Túria: la izquierda de PSPV y Compromís que ha gobernado en los ayuntamientos desde 2019 está consolidada -con proyectos que comenzaron en 2015- y, excepto en el caso de Llíria y de Benissanó, no parece que vaya a producirse un vuelco electoral a tenor de la estabilidad que ha reinado en la comarca. 

Riba-roja y l’Eliana con el PSPV y la Pobla de Vallbona con Compromís podrían reeditar su mandato. En las dos primeras, la hegemonía ha sido clara en los últimos encuentros electorales, y salvo sorpresa, todo indica a que no habrá un vuelco en el sentido del voto. En la Pobla hay más matices: el PP se ha rearmado y llega con cierta fuerza a los comicios, con Abel Martí al frente y sin la referencia ya de Mari Carmen Contelles. Con la tradición de este partido en la Pobla, además del posible crecimiento de Vox, hay un ojo puesto en sus resultados, pese a que el alcalde de Compromís, Josep Vicent García, confía en reeditar un pacto con el PSPV y Contigo (ahora Centrats en la Pobla) que volvería a reeditar. 

Nada hace presagiar un giro a la derecha en l’Eliana o Riba-roja, y en Vilamarxant el PP y Cs se han afianzado

Llíria es la otra localidad que busca, como mínimo, revalidar el pacto de PSPV yCompromís. Ambos se han reforzado en los dos últimos mandatos pese a las desavenencias internas, pero el PP ganó en votos en las últimas elecciones pero no sumó lo suficiente conCs, pero en el escenario actual bien podría ser Vox. Pese a todo, Compromís se ha consolidado y busca el sorpasso al PSPV, que resistió pese al descenso de votos en 2019.

Con cuatro de los cinco municipios más poblados de Camp de Túria gobernados por la izquierda, el PP se aferra a Bétera como el oasis donde la derecha ha gobernado con un pacto cómodo y sin sobresaltos este mandato, tras haberle arrebatado a Compromís la vara de mando que, aún así, ganó por casi 1.000 votos más, pero no hubo lugar a formar un pacto más mayoritario que el alcanzado por la alcaldesa Elia Verdevío con Mas Camarena-Torre EnConill yCiudadanos. El PP confía en mantener este acuerdo y da por hecho una nueva victoria - y van casi 30 años- en Benaguasil, donde XimoSegarra competirá este año contra la socialista Rosa Peris, la gran esperanza de los socialistas. 

En los municipios más pequeños, solo Benissanó podría perder la vara de mando en favor del PP. En Marines, Olocau y Serra, donde gobierna el PSPV, no se espera un vuelco electoral, como en Gátova, donde domina Contigo. 

Mención aparte merecen los municipios donde gobiernan partidos locales como Nàquera (UPdN) y San Antonio de Benagéber (Aisab), donde la bronca política es constante y los resultados electorales siempre están en el aire.