J. L. G., Valencia

Los sindicatos CC OO, UGT y la rama sanitaria de Intersindical Valenciana anunciaron ayer la convocatoria de cuatro días de huelga en un plazo de dos semanas poco antes de las elecciones; concretamente, los días 27 y 30 de abril, y 4 y 11 de mayo. Serán huelgas en centros de salud y hospitales, que se solaparán también con otra jornada de paro en la atención primaria el día 10 de mayo, ésta vez promovida por la Plataforma 10 Minutos; en el caso de las cuatro jornadas de huelga convocadas ayer, la entidad promotora es la Plataforma de Médicos de la Comunitat Valenciana (Plamecova).

El Simap también llamó ayer a la huelga -sólo en hospitales y centros de especialidades- los mismos días y recogiendo prácticamente las mismas reivindicaciones. Sin embargo, el presidente de Simap, Juan Benedito, se desmarcó de los otros sindicatos al señalar que conformarán un comité de huelga propio y argumentando que su convocatoria no «tiene motivaciones partidistas políticas» . Ciertamente se trata de un órdago de los sindicatos a la Conselleria de Sanidad, en plena precampaña electoral, para forzar una negociación. Entre las reivindicaciones de estos sindicatos figura la reconversión de los contratos para atención continuada y guardias en contratos de interinidad; y lo mismo para los contratos de acumulación de tareas de más de dos años -la ley sólo permite mantener este formato un bienio, aunque se prorrogan en la mayoría de casos, denuncian desde las centrales sindicales.

En total, 6.300 trabajadores se encuentran en esta situación de «precariedad laboral» , y la intención de los sindicatos es que todos esos puestos se incluyan en la Oferta Pública de Empleo de 2007. Además, CCOO, UGT e Intersindical exigen la equiparación como mínimo del pago por hora de guardia y atención continuada a la hora ordinaria. Paradójicamente, los facultativos cobran menos por las horas extras que por las de su jornada habitual.

La convocatorias de estas jornadas de huelga se ha gestado tras la «decepción» por el reciente «acuerdo por la racionalización del sistema de guardias y atención continuada». En esta negociación, los sindicatos convocantes abandonaron la mesa, y el Sindicato Médico, el SATSE (sindicato de enfermería), el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y el CSIF pactaron con el conseller Blasco la creación de 4.500 plazas a través de OPE en los próximos tres años. Un compromiso del que desconfían las organizaciones que ayer anunciaron nuevas huelgas.

Además de estos paros, la Plataforma de Médicos y los sindicatos recogerán firmas y se las llevarán el día 4 de mayo al presidente Camps hasta la misma puerta del Palau de la Generalitat, donde realizarán una concentración.