Levante-EMV, Valencia

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana sería el partido más votado si hoy se celebraran elecciones autonómicas, pero tendría muy difícil conservar la Generalitat, ya que con 46 de los 99 escaños del nuevo Parlamento se quedaría a cuatro de la mayoría absoluta. Así lo refleja la encuesta sociopolítica elaborada por Grup Marest para Levante-EMV, en la que se constata que el pacto alcanzado entre Esquerra Unida, el Bloc, Els Verds y otros con el fin de concurrir juntos a los comicios con el nombre de Compromís pel País Valencià es clave para desbancar a los populares del Consell.

Con casi 12 años de gestión a sus espaldas, el PP mantiene su fortaleza electoral con el 44,7% de los votos, pero acusa cierto desgaste, al perder 7 décimas respecto del último sondeo realizado por Grup Marest para este periódico en junio de 2006, y algo más de tres puntos con relación al resultado obtenido en los comicios de 2003. Los socialistas, por su parte, logran el 38, 2% de los votos, 1,7 puntos porcentuales más que lo que las urnas les dieron hace cuatro años, y se adjudicarían 41 escaños. Así, la distancia entre ambos partidos se sitúa en 6,4 puntos, frente a los 11,3 de las pasadas elecciones.

Las entrevistas a una muestra de 2.000 valencianos han sido realizadas en la semana del 2 al 17 de enero, justo después del atentado de ETA en Barajas.

Vuelco electoral

Aunque la expectativa de voto del PP y el PSPV es muy parecida a la que reflejaba la encuesta de junio de 2006, momento en que todavía no había cuajado el pacto preelectoral entre EU y el Bloc, la situación política da un vuelco en el último estudio de Grup Marest. Compromís pel País Valencià obtiene un porcentaje de intención directa de voto del 12,6%, lo que le da 12 diputados en el Parlamento, frente a los 10 de la proyección realizada en el último sondeo. En las elecciones pasadas EU obtuvo 6 escaños y el Bloc se quedó fuera del parlamento al no llegar al 5%.

De esta manera, la izquierda sería mayoría en las Corts, ya que sumaría 53 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta. Cabe apuntar que es precisamente la coalición formada entre el PSPV, EU, Bloc els Verds y otros la que, en caso de ser necesario para gobernar, prefieren los encuestados por el Grupo Marest. Un 37,7% prefiere esta opción, a pesar del discurso catástrofista del PP ante un eventual tripartito a la catalana, frente al 34% que se decanta a favor de un pacto PP-Unión Valenciana. Una posibilidad, por otra parte, remota, habida cuenta de que el sondeo constata el hundimiento de la formación regionalista, que apenas consigue el 1, 5% de los votos. Con todo, a cuatro meses de la cita con las urnas, la bolsa de indecisos asciende a un 28 %. Los porcentajes en intención de voto corresponden, por tanto, al 72% de los encuestados, que sí tienen decidido a qué partido apoyarán. Por provincias, es en Alicante donde el PP pierde más apoyos, al ver rebajado en tres puntos el porcentaje en intención de voto. El PSPV aumenta dos y Compromís mejora en 1, 7 puntos su respaldo.

Por su parte, los socialistas logran su mejor resultado en Castelló, al recuperar más de tres puntos y pasar de un porcentaje de voto del 37,13% al 40,3%. El PP pierde en esta provincia 2,7 puntos. En Valencia los populares también pierden 2,8 puntos respecto del porcentaje obtenido en las elecciones de 2003.

La encuesta de Grup Marest también recoge una proyección de escaños en el supuesto de que el desacuerdo entre PP y PSPV para la reforma de la ley electoral dejara el Parlamento con una composición como la actual de 89 escaños. También en ese caso, el PP perdería la mayoría absoluta al lograr 42 frente a los 37 del PSPV y los 10 de EU y Bloc.