Parking gratuito y facturación a mano en Valencia tras la caída mundial de sistemas en los aeropuertos

El aeropuerto de Manises tiene programados para hoy 250 vuelos que pueden verse afectados por retrasos tras un fallo de Microsoft 

Caos en el aeropuerto de Manises por un fallo en los sistemas informáticos

JM López

Mónica Ros

Mónica Ros

Hasta tres y cuatro personas para realizar, a mano, el proceso de facturación que registra un sistema informático en segundos. Pero ha caído, a nivel global, el sistema informático de todos los aeropuertos del mundo y en el de Valencia trabajan ahora a destajo para paliar las consecuencias de un problema de consecuencias imprevisibles

250 vuelos programados

Para el día de hoy hay programados 250 vuelos en Valencia, entre salidas y llegadas, que pueden verse afectados por retrasos. Desde AENA aseguran que el “fallo es mundial y no sabemos bien las consecuencias pero estamos trabajando para evitar problemas a los usuarios y para que los vuelos no se vean afectados”. 

En el Aeropuerto de Valencia, las barreras abiertas de par el par en el aparcamiento hacen ver que algo está pasando. Los operarios informan de la gratuidad durante “unas horas” de este servicio. “El parking y cualquie otro servicio que incluya pagos que no se puedan realizar por la caída del sistema será hoy gratuito”, afirman los trabajadores. 

En las colas para facturar, han abierto más puertas, han incrementado el personal y abren las ventanillas conforme anuncian los vuelos y se colocan tantos operarios sean nacesarios para agilizar el trámite y reducir las colas. 

El problema de las escalas

“Vamos a Santiago y aquí estamos, esperando que no se retrase mucho y entendiendo la situación. En la era digital esto tenía que pasar, antes o después porque estamos vendidos”, afirma Luisa Raigón, una vecina de Valencia que empieza hoy sus vacaciones

El problema se presupone para quienes dependen de varios vuelos para llegar a su destino, aunque los operarios insisten en que “estamos trabajando para evitar todas las molestias que estén en nuestra mano”, por lo que piden “comprensión”.

¿Qué ha pasado?

Un fallo informático de Microsoft ha causado graves afectaciones en aeropuertos, líneas aéreasbancosinstituciones gubernamentales supermercados a lo largo y ancho del mundo. La causa de la interrupción está siendo investigada pero los primeros indicios apuntan a un fallo en los sistemas operativos de Microsoft para ordenadores personales. España se encuentra entre los países afectados con cancelaciones y retrasos en sus vuelos en plena temporada vacacional.

Las graves incidencias que la mañana del viernes han llegado a Europa - Alemania, Reino Unido y Francia, entre otros países afectados- empezaron de madrugada en Estados Unidos y Australia. Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de EEUU confirmó el incidente que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.