El ministro de Memoria Democrática pide a Mazón negociar la ley de concordia o que no la publique

Ángel Víctor Torres visita la Comunitat Valenciana para presidir esta tarde un acto de entrega de declaraciones y reparación a represaliados del franquismo,

El ministro Víctor Ángel Torres (centro) junto a la delegada Pilar Bernabé y Arcadi España, secretario de Estado.

El ministro Víctor Ángel Torres (centro) junto a la delegada Pilar Bernabé y Arcadi España, secretario de Estado. / Levante-EMV

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres ha emplazado al presidente de la Generalitat Carlos Mazón a negociar la ley de concordia, recién aprobada por el PP y Vox en las Corts, para que cumpla "lo que dice la ONU sobre los derechos humanos y vuelva a lo que fue la ley anterior, ahora que Vox ya no está en los gobiernos", como es el caso de la Comunitat Valenciana. De hecho, en Extremadura el gobierno autonómico ha renunciado a tramitar esta polémica ley, exigencia del partido de ultraderecha donde gobernaba.

Diremos al presidente Mazón que nos sentemos los técnicos en una mesa para que esa derogación entre en los cauces que dice la ONU, los relatores, los derechos humanos y vuelva a lo que fue la ley anterior. Si no tendremos que ir al Tribunal Constitucional".

Torres ha añadido que  "no tiene sentido que la ley aprobada por la Comunitat Valenciana iguale a las víctimas de cuarenta años de dictadura a las supuestas víctimas de la República. La II República fue un regimen democrático que eligieron los españoles y españolas con su voto a través de sus votos. Frente a cuarenta años de totalitarismo, mediante un golpe ilegítimo e ilegal de Estado dado por el ejército de Franco que evitó que pudieramos votar, con referéndums dirigidos, sin sufragios universales".

A juicio del ministro, el presidente de la Generalitat Carlos Mazón "tiene una oportunidad verdadera. Podía no haberla aprobado el dia que se rompían los gobiernos. Pero una vez aprobada, que no se publique. O que se siente con el Gobierno de España a negociar. Si la politica es sentarnos a solucionar problemas y buscar voluntades compartidas es el presidente de la Comunitat Valenciana quien tiene la pelota sobre el tejado".