Habitaciones a 30 ºC en el Arnau de Vilanova por los fallos en la climatización

Usuarios lamentan que la solución pase por instalar aparatos "con tubos por las ventanas"

UGT afirma que los fallos en el sistema de climatización son constantes desde hace años

Imagen de ayer de una de las habitaciones del hospital Arnau de Vinalova.

Imagen de ayer de una de las habitaciones del hospital Arnau de Vinalova. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

Un aparato portátil de aire acondicionado que conecta un tubo de grandes dimensiones que atraviesa la habitación por una ventana que, por ese motivo, no se puede cerrar. Y con todo, calor y ruido. Así describen usuarios del hospital Arnau de Vinalova cuál es la solución que se adopta cuando el sistema de refrigeración falla en las habitaciones. Y para que no existan dudas muestran fotografías que así lo acreditan, esto es lo que ocurre en una de las habitaciones del centro hospitalario.

Los sindicatos llevan años denunciando las deficiencias de un sistema de refrigeración que acumula fallos, verano tras verano. Desde 30 grados en las habitaciones en 2018, hasta 28 grados en Urgencias el año pasado, pasando por numerosos titulares y denuncias por ese mismo motivo: calor sofocante en un hospital que registra constantes fallos en el sistema de refrigeración ya sea en las salas de enfermería, en la UCI, en urgencias o en la planta de traumatología. Ahora le ha tocado el turno a las habitaciones y las quejas ante las "chapuzas" que se han adoptado como solución no se han hecho esperar.

El tubo impide cerrar la ventana de la habitación.

El tubo impide cerrar la ventana de la habitación. / Levante-EMV

UGT asegura que lleva más de dos años solicitando a la dirección del hospital que se revise la climatización del hospital. "El aire acondicionado lleva años fallando en multitud de servicios, pero en lugar de una revisión seria y en condiciones se ha optado por parches como son la instalación de aires acondicionados portátiles. Esta situación genera mucho malestar en los controles de personal, tanto por el ruido que generan, como por la poca eficiencia que presentan. Provoca más fatiga a los trabajadores y trabajadoras y, por descontado, a los pacientes ingresados", aseguran.

Por ello, solicitan a la Conselleria de Sanidad que lleve a cabo "un mantenimiento adecuado de las instalaciones y no deje a los pacientes en situaciones escandalosas y chapuceras que, no sólo generan vergüenza y malestar a la ciudadanía, sino que además no cumplen con la normativa básica en salud laboral".  

Arreglarán el aire este viernes o el lunes

Desde Sanidad aseguran que el aparato será reparado en cuanto les llegue la pieza que se ha averiado "mañana o lunes", especifican y entonces "se restablecerá el funcionamiento habitual de la refrigeración".

Además hacen hincapié en que la solución "puntual puede no ser estética pero es algo provisional que se ha instalado para garantizar la refrigeración" de la habitación afectada.

La conselleria insiste en que el Arnau de Vilanova está realizando una actualización de todo el sistema de refrigeración "por fases". Puntualizan que en urgencias "se ha actualizado todo ya este año y a partir de septiembre se hará en zonas de hospitalización y consultas externas". Y añaden que el deterioro de las instalaciones se ha producido "tras años de no invertir en mantenimiento".