El Gobierno reconoce la ilegalidad de las condenas a 13 represaliados

Entre los homenajeados se encuentra el rector Peset, el director de «La Traca» Vicente Miguel Carceller, el dibujante de esta revista satírica, un concejal de Godella, ferroviarios, agricultores y jornaleros fusilados en la guerra civil o al finalizarla

Los ministros Diana Morant y Ángl Víctor Torres piden a Carlos Mazón que no publique o retire la "mal llamada ley de concordia"

Trece familias de trece hombres y mujeres fusilados o represaliados durante el franquismo restañaron una pequeña parte de las heridas que han sufrido durante ocho décadas. Gran parte de ellas en silencio. Un silencio que se rompió ayer en el acto en el que el Gobierno central entregó ayer los reconocimientos de reparación a 13 represaliados por el franquismo en los que se declaran ilegales e ilegítimos los tribunales, jurados, condenas, sanciones y resoluciones contra estas víctimas.

El acto se celebró en la Fundación Bancaja de València y en presencia de los ministros de Memoria Democrática y de Ciencia, Ángel Víctor Torres y Diana Morant, además de la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Entre las personas fusiladas o represaliadas de manera injusta y homenajeadas figuran Juan Peset Aleixandre, médico y rector de la Universitat de València; Vicente Miguel Carceller, director de la revista 'La Traca'; Carlos Gómez Cabrera, dibujante de 'La Traca'; Consuelo Galvis Perucho, encarcelada cuando fusilaron a dos de sus tres hijos; Juan Álvarez Madrid, jornalero afiliado a la CNT; Juan Manuel Contreras García, concejal de Godella; Ramón Darijo Castillo, trabajador afiliado a la CNT; José Celda Beneyto, labrador; Julio Giménez Jordán, periodista y presidente de la Asociación de la prensa valenciana; Gonzalo Tejero Langarita, policía municipal de València; Pascual Blasco Marco, fundador de la UGT en su pueblo; Doroteo Coronado Serrano, familiar del guerrillero Basiliso Serrano, y el ferroviario Dámaso Cabanillas Roso.

En nombre de todas las familias intervino el memorialista y miembro del PSPV-PSOE Matías Alonso, quien también recibió el reconocimiento para su abuelo, Pascual Blasco Marco, fusilado por ser fundador de la UGT en su pueblo. «El Gobierno certifica hoy la nulidad e ilegitimidad de las sentencias y los tribunales que las dictaron. Son certificaciones que se otorgan a hombres víctimas de fusilamientos y represiones. Hombres que iban al pelotón o a la celda, dejando fuera, muertos en vida, mujeres e hijos a quienes se les derrumbaban los cimientos del edificio familiar», aseguró Matías Alonso quien recordó que los reconocimientos «son también para aquellas mujeres, como mi abuela Dolores, que quedaron solas en la vida a cargo de unos hijos a los que también mataron su niñez». 

Carmen, una de las nietas del rector de la Universitat de València Juan Peset Aleixandre, agradeció el reconocimiento a «un sacrificio familiar y una injusticia total y social», aunque lamentó que leyes como la de Concordia, que supone una infamia, se aprueben. «Ninguno se merecía acabar como acabaron, ni el sufrimiento de las familias y el silencio, que ha sido lo peor, durante tres generaciones».

Y Carmen Contreras, nieta del concejal durante tres semanas de Godella fusilado en Paterna en 1940, Juan Manuel Contreras García, explicó que el pasado viernes les confirmaron la identificación de los restos de su abuelo, exhumado de la fosa 114 de Paterna, por lo que el acto suponía un "doble motivo de alegría".  

Ambas se muestran muy críticas con la ley de concordia de PP y Vox que «quiere blanquear lo que no es blanqueable. No se puede comparar víctimas de todo tipo, quieren hacer un batiburrillo para ir tapando cosas», aseguraban. «Bienvenidos estos actos si sirven para luchar contra el fascismo y la ultraderecha».

Morant y Torres piden a Mazón que retire la ley de concordia

Los ministros Diana Morant y Ángel Víctor Torres aprovecharon el aniversario de aciago recuerdo durante tantos años del franquismo del 18 de julio para reclamar al presidente de la Generalitat Carlos Mazón que no publique la ley de concordia. «El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres emplazó al presidente de la Generalitat Carlos Mazón a negociar la ley de concordia, recién aprobada por el PP y Vox en las Corts, para que cumpla «lo que dice la ONU sobre los derechos humanos y vuelva a lo que fue la ley anterior, ahora que Vox ya no está en los gobiernos». Torres considera que «no tiene sentido que la ley aprobada por la Comunitat Valenciana iguale a las víctimas de cuarenta años de dictadura a las supuestas víctimas de la República. La II República fue un regimen democrático que eligieron los españoles y españolas con su voto a través de sus votos. Frente a cuarenta años de totalitarismo, mediante un golpe ilegítimo e ilegal de Estado dado por el ejército de Franco que evitó que pudieramos votar, con referéndums dirigidos, sin sufragios universales». Diana Morant también pidió a Mazón «la prueba del algodón para demostrar que el PP vuelve a la moderación. Debe convencer a Feijóo para aprobar la ley de extranjería y retirar la mal llamada Ley de Concordia». Yañadió que «el Partido Popular tiene que demostrar que la ultraderecha de verdad ha sido de las instituciones y que no sigue abrazandose a ellas». Por ello pidió a Mazón que “rompa con las políticas ultras, se siente con el Gobierno de España y retire la ley de concordia. Para eso sabe que puede contar con los socialistas».