El corredor mediterráneo recibe el 53% de los 241 millones de ayudas europeas para España

Proyectos como la electrificación del Sagunt-Teruel-Zaragoza o la intermodal de Sagunt y el Puerto de València logran 130 millones del mecanismo conectar Europa, por ser red prioritaria de las redes transeuropeas

Obras en Parc Sagunt donde se cnstruirá la gigafactoria y la estación intermodal.

Obras en Parc Sagunt donde se cnstruirá la gigafactoria y la estación intermodal. / Levante-EMV

El corredor mediterráneo recibirá 130 millones de los 241 millones de euros en ayudas europeas que recibirá España para financiar actuaciones de la red transeuropea de transporte (RTE-T) en la península ibérica. Los beneficiados serán 22 proyectos empresariales validados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que recibirán los fondos en el marco de la convocatoria de 2023 del «Mecanismo conectar Europa» y conocido como CEF (siglas en inglés de «Connecting Europe Facility») que invierte en el desarrollo de infraestructuras de transporte de la red, según informan fuentes del Ministerio de Transportes.

Entre los proyectos en la Comunitat Valenciana beneficiados se encuentran la nueva estación intermodal de Sagunt, la electrificación del Sagunt-Teruel-Zaragoza o inversiones ferroviarias para el puerto de València. Además, según informaba el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, el corredor mediterráneo a lo largo de su trazado europeo "recibirá cerca de 1.000 millones de euros de fondos europeos del mecanismo CEF".

Según fuentes del departamento que dirige Óscar Puente, "dentro de España, y en el marco de la línea destinada a la red básica, la empresa pública Adif ha logrado 78 millones de euros para cofinanciar la electrificación del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunt, incluido en el corredor mediterráneo".

Las autoridades portuarias de Barcelona, Valencia y Gijón recibirán 42 millones distribuidos respectivamente en 15, 24 y 3 millones de euros, para "electrificar muelles y permitir a los buques atracados en puerto conectarse a la red eléctrica y apagar sus motores auxiliares, avanzando en la descarbonización de los puertos y del transporte", según fuentes del ministerio. El puerto de València y el de Sevilla también recibirán una cantidad para el desarrollo de sistemas de gestión del tráfico e información marítima y para la implementación de la ventanilla única marítima a nivel europeo.

Europa también ha concedido otros 28 millones de euros más para impulsar el desarrollo de la terminal logística multimodal de Sagunt, que construirá la Generalitat Valenciana junto a la gigafactoria de Volkswagen.

Suscríbete para seguir leyendo