La nueva consellera quiere la justicia "más ágil" y las Emergencias más efectivas

Salomé Pradas: "Reivindicaré los nuevos juzgados con la misma intensidad que el agua o las infraestructuras"

Salomé Pradas recibe la cartera de Justicia de manos de Elisa Núñez.

Salomé Pradas recibe la cartera de Justicia de manos de Elisa Núñez. / J. M. López

La cartera de Justicia e Interior de la Generalitat, que también recupera el área de autogobierno, pasa a estar dirigida desde ayer por Salomé Pradas Ten (Castelló, 1978), abogada de formación y de profesión durante «quince años» en los que se dedicó a defender a «policías y mujeres víctimas de violencia de género». Un giro de 180 grados respecto a su antecesora, Elisa Núñez, que negaba la violencia de género y hasta inoculó el concepto de «violencia intrafamiliar» en los cursos del Ivasp (Instituto valenciano de seguridad pública) que ha formado desde 1991 a policías locales y personal de emergencias. Aunque ayer Núñez anunció que abandonaba Vox con críticas a la dirección del partido por la «deriva radical en las políticas contra la inmigración irregular y en materia de violencia contra la mujer». Núñez recibió halagos por su «trabajo» por parte de su sucesora Salomé Pradas y por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que presidió y cerró el acto.  

Salomé Pradas hizo un doble agradecimiento a Mazón por el «doble regalo de ser consellera de Justicia (y antes de Medio Ambiente, Agua Infraestructuras y Territorio) y a su antecesora Elisa Núñez por su gran trabajo. “Te deseo lo mejor y toda la suerte del mundo en lo profesional y lo personal”. 

Pradas aseguró que asume sus nuevas competencias con «ilusión». «Nunca he dejado de ser una jurista comprometida con la política. Siempre en defensa del interés común», aseguró. Además ha asegurado que se marca como objetivos modernizar la justicia y que la extinción de incendios sean efectivos dotándolo de herramientas necesarias con técnicas y sentido común. «Pienso reivindicar los nuevos juzgados con la misma intensidad que reclamaba el agua y las infraestructuras».

La nueva consellera de Justicia se ha comprometido a redoblar los esfuerzos para ayudar a las víctimas de violencia de género y dignificar el turno de oficio. También se ha comprometido a que los medios de extinción de incendios forestales tengan los mejores medios y herramientas. Y ha tenido palabras de reconocimiento para la Policía Autonómica y la Policía Local. «Recuperaremos el Ivasp». 

Elisa Núñez, hasta el jueves pasado consellera con Vox, recordó -con la voz a punto de quebrarse por la emoción- la entrega de su equipo y la colaboración con Pradas en prevención y extinción de incendios: «Tengo la certeza que la Conselleria de Justicia está en las mejores manos, las tuyas», aseguró. Mazón aseguró de Elisa Núñez que en este año como titular de Justicia e Interior «ha sufrido un poco más porque tenia muchos retos que ha mirado de frente con gran entereza porque trabaja como pocos», aseguró el jefe del Consell

Suscríbete para seguir leyendo