5.000 sanitarios podrán reclamar su antigüedad previa a la reversión y cobrar los trienios

El Tribunal Supremo ha reconocido este derecho a una enfermera subrogado y podría crear un precedente en España después de otros dictámenes contradictorios

Una enfermera vacunando en una imagen de archivo.

Una enfermera vacunando en una imagen de archivo. / EP

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El personal sanitario valenciano, proveniente de las concesiones hospitalarias y subrogado mediante las reversiones, tendrá derecho a ver reconocida su antigüedad laboral, aunque la gestión del centro haya pasado de la gestión privada -mediante una concesión- a la pública. Así lo ha reconocido el Tribunal Supremo en una sentencia que ha dado la razón a una enfermera valenciana tras un recurso de casación presentado por el Sindicato de Enfermería (Satse) de Alicante, que reconoce esta antigüedad a la hora de calcular los trienios.

La sentencia dictamina que "la conselleria de Sanidad debe reconocerle el tiempo previo trabajado en un hospital público gestionado por una concesión administrativa a efectos del cobro de los trienios". Esta afirmación puede ser determinante porque, hasta ahora, había sentencias previas contradictorias entre ellas, pero el dictamen del Tribunal Supremo podría sentar jurisprudencia y aplicarse a todo el personal sanitario de la Comunitat Valenciana subrogado tras un proceso de reversión; e, incluso, a personal de otras comunidades autónomas.

En el caso valenciano, son más de 5.000 los sanitarios que podrían verse beneficiados de esta sentencia. Hasta ahora, son cinco los centros convertidos en públicos -antes estaban gestionados mediante una concesión- en la autonomía: Alzira, Torrevieja, Vinalopó, Dénia y Manises; los dos últimos este mismo año con el actual Consell ya en el poder.

Trabajo de "naturaleza pública"

El fallo del tribunal añade que "el tiempo trabajado para una empresa adjudicataria de un servicio público sanitario debe ser tenido en cuenta a efectos de reconocimiento de servicios previos de la Administración pública". Para sostener este argumento, no pone el foco en la naturaleza -sea pública o privada- del ente gestor, sino en la "naturaleza pública del servicio sanitario prestado a los usuarios". En este sentido, todo el personal subrogado podría acogerse a este argumento, bien si ha trabajado de forma temporal o con plaza en propiedad.

Por eso, desde Satse exigen a la conselleria de Sanidad que reconozca, mediante vía administrativa, el "tiempo trabajado en una concesión" a la hora de calcular los trienios previos de un trabajador de manera automática. Consideran que "no sea necesario que cada persona en las mismas circunstancias se vea obligada a acudir a la vía judicial" para ver reconocidos sus derechos y evitar una posible "saturación de los tribunales valencianos" con "largos y costosos procedimientos judiciales".

¿Qué podría hacer Sanidad? Cabría la posibilidad de presentar un recurso al Tribunal Constitucional o a la justicia europea, aunque no es posible en todos los caso. Otra opción sería aceptar la exigencia de Satse y reconocer la antigüedad a los casi 5.000 sanitarios afectados. Levante-EMV ha consultado a los responsables del departamento, aunque no ha recibido respuesta por el momento.

Suscríbete para seguir leyendo