El Consell remarca que el Gobierno "no regala nada" con el aumento de la financiación para 2025

La consellera Ruth Merino destaca que el incremento de las entregas a cuenta comunicado a los territorios obedece al aumento de la recaudación estatal por el ciclo económico y no a una decisión de Sánchez

Asegura que las autonomías del PP tienen una "coincidencia casi absoluta" para reformar el sistema e insiste en que Montero hace "dejación de funciones" al no presentar una propuesta

Ruth Merino comparece tras el pleno del Consell.

Ruth Merino comparece tras el pleno del Consell. / KAI FORSTERLING/EFE

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El Consell no quiere que el Gobierno se apunte el tanto del aumento previsto para las entregas a cuenta del sistema de financiación, la principal vía de ingresos de las autonomías. La cifra, 147.000 millones a repartir entre los gobiernos regionales durante 2025, supone un incremento del 9,5 % respecto al año en curso y fue comunicada este lunes a los consejeros de Hacienda de todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El Ministerio de Hacienda, que siguió sin presentar una propuesta para la reforma y desoyó también el fondo de nivelación que piden las infrafinanciadas, agitó esa cantidad "récord" de recursos para defender el "apoyo sin precedentes" de un Ejecutivo central a los territorios. Ante esas proclamas, la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha querido aclarar este martes que ese desembolso responde únicamente al incremento de la recaudación por el ciclo económico y no a una decisión de Moncloa.

"Quiero concretar que el incremento de las entregas a cuenta no significa que el Gobierno nos esté regalando nada ni que (Pedro) Sánchez haya roto la hucha. Es el dinero que recaudan las comunidades y si crece es por el ciclo económico y el aumento de la recaudación, no porque el Gobierno regale nada", ha insistido la consellera, que comandó la delegación valenciana en el cónclave del lunes.

En esa cita, Moncloa no desgranó el reparto de ese fondo por autonomías ni tampoco la liquidación, la otra fuente de ingresos del modelo de reparto y que compensa las estimaciones con dos años de decalaje. Merino señaló este martes que la ministra María Jesús Montero se comprometió a detallar las cifras durante este mes. Un punto que consideró clave para poder diseñar los presupuestos autonómicos y que el año pasado no se conoció hasta diciembre, ya con las cuentas presentadas.

Sobre el objetivo de déficit, fijado en el 0,1 % para las autonomías, Merino ha señalado que todavía está por aclarar si el Gobierno concederá sendas diferenciadas a las comunidades infrafinanciadas, el conocido como déficit asimétrico. También ha vuelto a criticar que el Estado se reserve el 2,4 % de capacidad de desvío sobre el 2,5 % global "cuando el mayor esfuerzo lo hacen las comunidades, que asumen el 33 % del gasto" al sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales con ese dinero.

Merino ha incidido en el malestar del Consell por que Montero no diera el paso de presentar un nuevo modelo sobre el que debatir y ha cuestionado el argumento de la ministra, que no plantea una propuesta por la disparidad de criterios entre las comunidades del PP, lo que imposibilita el consenso. La consellera ha defendido que todos los territorios populares "reconocen" las "diferencias" de recursos por habitante ajustado entre autonomías y que su coincidencia es "casi absoluta" acerca de la reforma del modelo.

Suscríbete para seguir leyendo